Por onza, el precio del oro llegó este martes a nuevos máximos históricos. Su acumulación soberana (por parte de los bancos centrales) y la fuerte demanda física en Asia, serían en parte las razones de esta racha.

El oro, uno de los tradicionales activos refugio, alcanzó este martes nuevos máximos históricos en un clima de optimismo en los mercados ante la posibilidad de que los bancos centrales inicien en breve el recorte de los tipos de interés.

Su precio tocó los 2.141,79 dólares por onza, aunque posteriormente bajó a los 2.130 dólares, según datos de Bloomberg.

El metal dorado había alcanzado su anterior récord el pasado el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a los 2.135,39 dólares.

Ned Naylor-Leyland, de Jupiter AM, considera que dos de las principales razones de esta subida son “la acumulación soberana del oro (por parte de los bancos centrales) y la fuerte demanda física en Asia”.

Los bancos centrales compraron 1.037 toneladas de oro en 2023, el segundo volumen anual más alto registrado, según los datos de Ned Naylor-Leyland.

El analista de XTB, Joaquín Robles, añade otras dos posibles causas de la fuerte subida del metal dorado: la posibilidad de una próxima rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y la debilidad del dólar.

Carsten Menke, de Julius Baer, cree que el oro podría haberse beneficiado del despegue del bitcóin, aunque, a su juicio, la subida del metal precioso “carece de soporte fundamental”.

“Creemos que los precios del oro están sobre una base inestable”, destacó Menke.

Lee también...