La clave de esta subida acelerada del bitcóin (69.191,9 dólares) ha sido la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, de autorizar la creación de fondos cotizados vinculados al precio al contado de esta criptomoneda.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, superó este martes los 69.000 dólares y marcó un nuevo máximo histórico impulsado por la entrada en el mercado de inversores institucionales tras autorizar Estados Unidos la creación de fondos cotizados (ETF) ligados a esta criptomoneda.

La criptodivisa tocó los 69.191,9 dólares y ha rebasado su récord anterior, establecido el 10 de noviembre de 2021, con 68.991,85 dólares.

No obstante, a partir de ese momento, el bitcóin ha iniciado una senda descendente, a los 67.000 dólares, lo que supone un retroceso de más de 2.000 dólares.

Lee también...

Por qué subió el bitcóin

La clave de esta subida acelerada del bitcóin ha sido la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, de autorizar los ETF vinculados al precio al contado de esta criptomoneda, según Eric Demuth, confundador y consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda.

“La aprobación de los ETF de bitcóin al contado ha atraído capital institucional procedente de EEUU, lo que ha propulsado aún más el sentimiento alcista del mercado”, ha explicado.

Otros factores han sido, en su opinión, la creciente “correlación” entre el mercado de criptomonedas y el sector financiero tradicional, la posibilidad de una bajada de los tipos de interés y “unas perspectivas macroeconómicas positivas”.

Demuth cree que el próximo ‘halving"(la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los ‘mineros’ del bitcóin), previsto para abril, impulsará “aún más” el precio.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como “minería”.

Históricamente, después de un ‘halving’, el bitcóin se ha revalorizado.

Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, coincide en que la racha alcista del bitcóin se debe, sobre todo, a la demanda generada tras la autorización de los ETF en EEUU.

“Los fondos cotizados en EEUU siguen siendo el principal motor detrás de los precios”, subraya.

Hasta la semana pasada, los flujos de los llamados ‘nueve recién nacidos’ (nuevos productos aprobados en EEUU excluyendo los fondos de Grayscale y Hashdex) descendieron a 16.400 millones de dólares (15.080 millones de euros), aseguró Villegas.

Si se restan las salidas acometidas por Greyscale -8.900 millones de dólares (8.185 millones de euros)-, los flujos netos hacia el mercado del bitcóin rondan los 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros).

Modificación legislativa

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcóin.

Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.

Un día después, el 11 de enero, el bitcóin se disparó hasta superar los 49.000 dólares.

Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6%.

El bitcóin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares el 23 de enero, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas.