Gita Gopinath se reunió con el mandatario para analizar la marcha del plan acordado con el Gobierno, el cual le permitió acceder a un desembolso de US$4.700 millones.

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibió en Casa Rosada a la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para analizar la marcha del plan acordado con el Gobierno, el cual le permitió acceder a un desembolso de US$4.700 millones.

En su cuenta de X (ex Twitter), Gopinath posteó una foto junto al mandatario argentino y expresó: “Excelente y sustantiva reunión con el Presidente @Jmilei sobre la mejor manera de hacer avanzar al país.”

Javier Milei se reúne con la número 2 del FMI

Esta mañana en la conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial, Manuel Adorni negó las versiones que indicaban que el gobierno estaría tramitando un nuevo desembolso con el organismo.

También reconoció que “estamos absolutamente alineados con lo que pueda llegar a pedir el Fondo en materia de metas y lo que se debe hacer para estabilizar la economía argentina, pero de todas maneras el gobierno está dispuesto a estudiar cualquier alternativa que le sume valor a las charlas”.

En esta línea, Adorni descartó que el gobierno haya pedido un nuevo crédito: “No, no se hizo ningún pedido, pero repito, cualquier cuestión puede ser discutida y nos parece que debe ser así, de hecho”, justificó.

Caputo también se reunió con Gita Gopinath

Vale recordar que en la jornada de ayer, Gopinath se reunió con el titular de Hacienda, Luis Caputo.

Tras el encuentro, el ministro de Economía planteó la posibilidad de negociar un nuevo programa, diferente al actual que termina en septiembre y que incluya desembolsos adicionales, al asegurar, durante una entrevista televisiva, que el organismo multilateral está “abierto a explorar un nuevo acuerdo”.

Al respecto, precisó que “ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos”, aunque aclaró que “no es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo”, asegurando que “si es mejor y que implique más desembolsos, bien” ya que “estamos estudiando lo que sea mejor para el país”.

Según revelaron desde el propio FMI los contactos de Gopintah tienen por objetivo “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial”.

La comitiva que encabeza Gopinath en su visita a Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, según se informó.

Gopinath también tiene previsto reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, antes de encontrarse con un representante de la Confederación General del Trabajo, Gerardo Martínez, quien buscará transmitir el malestar de los trabajadores por los ajustes que lleva adelante el gobierno.