El ministro Marcel destacó la caída del IPC a doce meses, a la vez que aseguraba que durante este año se prevén menores presiones inflacionarias. Otros, hablan de una convergencia de la inflación a la meta del Banco Central para finales de año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2024 sorprendió, encontrándose por sobre las proyecciones del mercado, donde se preveía un incremento del 0,4%.

La realidad fue que el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró un crecimiento del 0,7%, destacando las variaciones al alza de los alimentos y servicios.

Tal movimiento contrasta con el -0,5% presentado a diciembre del 2023. Con todo, la inflación a doce meses bajó de 3,9% a 3,8%.

Reacciones al IPC de enero

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó esta última cifra en términos anuales. A su vez, aseguró que este año estaría marcado por menores presiones inflacionarias.

“Al tener presiones inflacionarias más bajas de las que se venían midiendo, significa que estamos más cerca de alcanzar la meta y, por lo tanto, es probable que el proceso de ajuste de la Tasa de Política Monetaria también tenga que responder a esa convergencia más rápida“, explicó Marcel.

Hay que recordar que esta medición es la primera hecha con la nueva composición de la canasta del IPC.

A fines de diciembre, el INE confirmó que se eliminaron ciertos productos y servicios como la telefonía fija, impresoras, cámara fotográfica y servicio de fotocopiado, mientras que se añadieron las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras y suplementos alimenticios/nutricionales, entre otros.

Al mismo tiempo, ciertos ítems pasarían a tener mayor ponderación en la canasta, como el arriendo, alimentos comprados en restaurantes, cafés y similares, autos nuevos y gasolina.

Nueva canasta IPC

En este sentido, el gerente general de Renta 4, Arturo Frei, afirmó que tales cambios hacen que no sea necesariamente comparable la variación para definir una tendencia en el corto plazo.

De todas formas, el experto reafirma que, según su visión, la inflación mostrará un comportamiento alcista “por toda una tendencia a nivel global de menor intercambio comercial, esta desglobalización”.

“Tales brotes inflacionarios son de esperar y, por ende, que las tasas de interés se mantengan más altas en el tiempo también lo será”, concluyó el gerente general de Renta 4 en Chile.

Lo que viene

Según el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, en el dato de variación de 0,7% en el IPC “los cambios en la metodología tuvieron incidencias mixtas“, destacando la diminución en la ponderación de la división transporte, compensada por educación.

“Al calcular la variación utilizando las ponderaciones anteriores, la variación anual sería de 3,2% (…) Dicho lo anterior, proyectamos que la inflación general cierre en 3,0% a finales de 2024“, comentó Valda.

A su vez, el analista mantiene la proyección sobre un recorte de 75 puntos base en la TPM para la próxima reunión del Consejo del Banco Central en marzo.

“Es probable que el Banco Central esté atento a la evolución del tipo de cambio que podría genera presiones inflacionarias, y condicionar las magnitudes de los recortes”, concluyó el consultor de Zurich AGF.

En la misma línea comentó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, Enrique Paris Horvitz.

Sobre el tipo de cambio, el académico y doctor en Finanzas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, dijo que el impacto del tipo de cambio es “probablemente menor, y se verá reflejado en febrero, por ejemplo, vía gasolinas y petróleo”.

“Ya en marzo, vendría con cifras menores al mismo mes de 2023. Con todo esto, no se pone en peligro la meta del 3% (de inflación), aunque por supuesto no contribuye a su llegada en el corto plazo”, detalló.