La variación en la IPC de enero fue superior a la esperada por el mercado. Por esto, el valor de la Unidad de Fomento también variará al alza y rozará los $37 mil pesos.

Durante este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) compartió los datos respecto al primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2024.

Este marcó un alza mensual de 0,7%, con una variación a doce doce meses (respecto a la serie empalmada del índice) de un 3,8%, maracdo por el aumento de los alimentos y bebidas alcohólicas (1,0%), junto con la vivienda y servicios básicos (1,2%).

Con esto la inflación revierte su comportamiento respecto a diciembre de 2023, donde mostró una contracción de -0,5% mensual.

Debido a todo lo anterior, la Unidad de Fomento (UF) subirá unos $256,7.

Según se expresa en la página web del Banco Central, la UF está en $36.685,55, por lo que, con la nueva variación del IPC, pasará a estar en $36.942,55.

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.
Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Lee también...