"Me he presentado de forma voluntaria para colaborar y así empatizar con las víctimas de esta situación", expresó el triple medallista olímpico en relación a la suspensión de su gira de despedida. El productor del evento y dueño de la ticketera -Leonardo Viera Bustos- no ha devuelto los dineros a quienes compraron entradas. El Sernac lo citó a declarar y si no se presenta podría pedir su arresto.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) valoró que el extenista Fernando González haya acudido a aportar antecedentes sobre la situación que lo aqueja por la suspendida gira de despedida de su carrera, “Gracias Chile”.

En ese contexto, remarcó que tiene la facultad de citar a declarar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de entidades fiscalizadas -en este caso Leonardo Viera Bustos, dueño de la productora “Kamada” y ticketera que organizó el evento- así como a cualquier persona con conocimiento de hechos relevantes para un procedimiento.

“Si el citado no comparece sin justificación válida, podemos solicitar su arresto ante el juzgado de policía local competente quien puede ordenar su detención hasta que se presente, como ha sido ratificado por los tribunales de justicia”, dijo el Sernac.

En el año 2023, la productora Kamada organizó la gira “Gracias Chile”, que consideró 11 fechas entre febrero y mayo.

No obstante, sólo se llevaron a cabo dos eventos. Las restantes fueron canceladas debido a diferencias entre ambas partes (Viera y González).

Kamada, por su parte, indicó que hasta el 23 de abril de 2023 los consumidores debían llenar un formulario para la devolución del dinero, situación que no concretó.

“Han sido momentos súper difíciles”

“Me he presentado de forma voluntaria para colaborar y así empatizar con las víctimas de esta situación”, expresó el triple medallista olímpico.

Reconoció, en su diálogo con el Sernac, que “han sido momentos súper difíciles, tanto para ellos (quienes compraron entradas) como para mí. Lo primero que debe ocurrir es que obtengan el reembolso de los tickets que pagaron”.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que como Servicio “no toleraremos acciones que atenten contra la dignidad de los consumidores, como en este caso, donde han tenido que esperar meses a la productora y ticketera sin cumplir con la obligación básica de reembolsar el dinero cuando no se prestaron los servicios acordados”.

Citación a declarar

El Sernac citó a declarar al representante legal de la productora y ticketera “Ticketportal”, Leonardo Viera Bustos, para que durante estos días entregue todos los antecedentes relacionados a la no devolución de los dineros correspondientes a las entradas del suspendido evento.

Con esta diligencia el Servicio, además, pretende obtener respuesta a una serie de interrogantes relacionadas con las diversas falencias detectadas, por ejemplo, la no respuesta oportuna hacia los consumidores mediante los canales de atención de la empresa ni tampoco indemnizarlos por los daños causados por dichos incumplimientos.

Por lo que esta gestión tiene como objetivo que el representante legal Leonardo Viera Bustos, -quien es el mismo en ambas empresas-, informe de las soluciones que entregará para los consumidores afectados.

Si el citado no comparece sin justificación válida, el Sernac puede solicitar su arresto.

Según los antecedentes, desde el año 2023 hasta la fecha se han recibido 110 reclamos donde los consumidores señalan que pagaron para presenciar el evento y, al solicitar la devolución del dinero, no reciben respuesta por parte de la productora Kamada ni tampoco de ticketera.

En su momento, el precio de las entradas variaba desde $20.000 hasta $130.000. Esta última incluía, entre otras cosas, una exhibición exclusiva que permitiría a las personas conocer al tenista.

Derechos en espectáculos

El director nacional del Sernac llamó a los artistas, y en general a quienes requieran producir eventos, “que busquen y suscriban contratos con productoras que den garantías de seriedad y responsabilidad”.

“Porque acá lo que está en juego siempre es que las y los consumidores, en este caso, asistentes a eventos, puedan pasar una muy mala situación y sufrir perjuicios si es que una productora no actúa de manera profesional”, explicó.

Tras la declaración del representante, se evaluarán los mecanismos más adecuados para proteger a los consumidores, considerando la posibilidad de iniciar un procedimiento voluntario colectivo o presentar una denuncia o demanda colectiva ante la justicia.

La Ley del Consumidor establece que, ante la cancelación de un espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas u otros incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio. Si eso no ocurre, las empresas deben responder.

En caso de reagendarse un espectáculo, las personas tienen la opción de asistir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que no puedan acudir.

Frente a incumplimientos de productoras o empresas organizadoras de eventos, se puede reclamar en www.sernac.cl, en el 800 700 100 o en las oficinas de atención del Sernac.