En paralelo a la producción de la exitosa serie de Netflix se tejió una trama que da incluso para otra serie, donde la rivalidad corporativa tomó un protagonismo que no se ve en Hollywood.

La serie “El problema de los tres cuerpos” se transformó en una de las más vistas en el mundo desde su estreno a finales de marzo en Netflix, sin embargo, pocos saben la trama que se tejió detrás de su producción.

Basada en los libros de Liu Cixin, que entre sus millones de fanáticos tiene a Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, pasó por una serie de situaciones que dieron vida a una trama paralela para no creer.

Aquí se involucra los derechos de una de las propiedades intelectuales de ciencia ficción más valiosas de China, la gestión de un asesinato a un multimillonario y una condena a muerte.

Para entender la historia paralela a “El problema de los tres cuerpos” hay que remontarse hace más de una década atrás, cuando la obra de Cixin aún no era reconocida a nivel mundial, pero se transformaba en la trilogía más importante de la ciencia ficción en China.

“El problema de los tres cuerpos”: la compra de los derechos

En 2006 Liu Cixin publicó “El problema de los tres cuerpos”, el primer libro de la trilogía, “Recuerdo del pasado de la tierra”, que en pocos años se transformaría en la obra de ciencia ficción más importante de China, que lo llevó a ganar el Premio Hugo en 2015, algo así como el Nobel de la ciencia ficción.

La obra era tan popular que hasta el presidente Barack Obama lo recomendó con un “Salvajemente imaginativo” en The New York Times.

Esta creciente popularidad gestó una lucha mano a mano por la adquisición de los derechos de la obra. Llevarla al cine se transformó en un potencial negocio profundamente lucrativo.

Sin embargo, esos derechos no los tenía Liu Cixin, sino que eran propiedad de Lin Qi, un multimillonario de los videojuegos, cuyo sueño de vida era convertir en un éxito mundial “El problema de los tres cuerpos”.

Por lo mismo, adquirió los derechos que Cixin había vendido en 2010 por una módica suma, según contó a El País, lo que probablemente sea el negocio de mayor arrepentimiento de Liu, hasta que comenzamos a ver la trama que se gestó detrás de estos derechos.

Los derechos de la obra se convirtieron en un objeto de deseo para las empresas productoras de ficción, por lo que las ofertas le llovieron a Liu Qi, quien habría recibido una oferta de 1.000 millones de dólares por Amazon para realizar la adaptación.

Sin embargo, el multimillonario decidió quedarse con la oferta de Netflix, cuyo monto no se publicó, pero que le unió a la plataforma de streaming y David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de una de las series más exitosas de HBO (ahora MAX), Juego de Tronos.

Contratando al enemigo

Lin Qi era considerado uno de los hombres más exitosos en el área de los videojuegos de China, una estrella en ascenso, declaraba The New York Times.

Su sueño era transformar el mundo de “El problema de los tres cuerpos” y la obra de Liu Cixin en un universo similar al de “La Guerra de las Galaxias, sin embargo, no logró ver su sueño hecho realidad, ya que tras la venta de los derechos a Netflix, Qi fue asesinado.

Se trata de una macabra historia donde la rivalidad corporativa tomó venganza y con un calculado proceso, su empleado, Xu Yao, logró matarlo.

Yao se unió a Lin cuando este lo contrató en 2017 para que dirigiera la filial de su empresa Yoozoo, llamada “The Tree-Body Universe” que veía los derechos de las novelas de Liu Cixin.

Sin embargo, al poco tiempo de su ingreso, Xu Yao fue degradado de su cargo y su remuneración disminuida, por un bajo rendimiento, lo que le puso furioso, según consigna The New York Times.

De dirigir los derechos de “El problema de los 3 cuerpos” a organizar un asesinato.

El origen del odio de Yao Xu contra Lin Qi no era sólo por eso. Un ejecutivo de Amazon contó a THR que había estado en reunión con ambos por los derechos de “El problema de los tres cuerpos”, algo que califico como “la reunión más loca de mi carrera”.

“(Lin) era tan desagradable. Estábamos a un minuto de la firma cuando de repente su director ejecutivo dijo: ‘En su lugar, hagamos una empresa conjunta’”, lo que efectivamente hizo estallar el acuerdo”, contó al medio estadounidense

A eso agregó que luego “Su grupo salió de la sala y fue muy dramático. Se notaba que había toda esta tensión entre ellos”, aludiendo a Xu Yao, quien se veía notablemente molesto por la situación.

Al más puro estilo de “Breaking Bad”, serie de la que era fanática, el enojo de Yao se manifestó en acciones que desencadenaron la tragedia.

Comprando elementos en la “deep web” logró construir un laboratorio en la periferia de Shangai, donde probó distintos tipos de venenos con perros, gatos y otras mascotas.

Lo que ocurrió después lo relató Caixin, quien citó documentos judiciales para señalar que entre septiembre y diciembre de 2020 Yao Xu añadió cloruro de metilmercurio a bebidas como café, whisky y agua potable y a llevarlas a la oficina, aunque NYT no pudo confirmar la versión del escritor.

El asesinato y la condena

En diciembre de 2020, Yao asesinó a Lin Qi, justo mientras trabajaban en la adaptación de la obra a una serie.

Xu es detenido el 18 de diciembre de 2020 acusado de envenenar al multimillonario, aunque no confesó el crimen y tampoco señaló que veneno usó, lo que en un momento pudo ayudar a Lin a mantenerse con vida.

El juicio reveló que no sólo Lin Qi era el objetivo de Yao Xu, sino que también otras cuatro personas que trabajaban junto a él en la filial de Yoozoo.

Todo esto llevó a que el Tribunal Intermedio de Shanghái probara que, efectivamente, Xu Yao manipuló la alimentación de Lin Qi el 14 y 15 de diciembre, lo que le llevaría a la muerte 10 días después, consignó El País.

Es por eso que en marzo pasado, justo cuando estrenaban la serie en Netflix, se condenó a Xu Yao a la pena de muerte, por el asesinato de quien era su jefe.

Xu Yao al recibir su sentencia
Xu Yao al recibir su sentencia | Captura

China Daily informó que además del homicidio intencional que realizó, el tribunal dictaminó que envenenó a cuatro personas más y poner en peligro la seguridad pública, lo que constituye pena acumulativa.

De esta forma terminó la trama paralela a la historia de “El problema de los tres cuerpos”, una que quizás en el futuro, se adapte como ficción, porque como dijo David Benioff, credor de “Juego de tronos”, “Cuando trabajas en este negocio, esperas que surjan todo tipo de problemas. Alguien que envenena al jefe no suele ser uno de ellos”.