"Resulta indispensable iniciar un procedimiento de reorganización judicial para lograr distintas condiciones de pago de sus deudas", señaló el abogado de la empresa, Nelson Contador.

Como una forma de evitar la quiebra, la productora y exportadora de fruta Chisa -Chilean South Apple pidió el inicio de un proceso de reorganización financiera, con pasivos que llegan a los 202 millones de dólares.

La empresa, controlada por capitales chilenos y estadounidenses, inició hace 12 años en la comuna de Angol, en la región de La Araucanía, centrado principalmente en el negocio de las manzanas y cerezas, según detalla Diario Financiero.

No obstante, algunas inversiones realizadas hace algunos años no dieron los frutos esperados, a lo que se sumó la pandemia por covid-19.

Así lo reconoció el abogado de la empresa, Nelson Contador, quien explicó las razones para solicitar su reorganización financiera.

Sus deudas son principalmente con empresas relacionadas por 167 millones de dólares, mientras que su deuda bancaria con instituciones como BCI, Bice, Chile y Santander, alcanza los 34 millones de dólares.

“La estrecha situación financiera que atraviesa Chisa actualmente tiene su origen en inversiones realizadas en años anteriores en campos y plantaciones de nuevas variedades de fruta que no han rendido los retornos esperados en los primeros años”, indicó Contador.

En ese sentido, añade que si bien ya se superaron los negatvos efectos que tuvo la pandemia, el abogado sostuvo que las razones del bajo rendimiento fueron identificadas y resueltas.

Sin embargo, pese a que intentaron llegar a un acuerdo voluntario con la banca para reestructurarse, no lograron llegar a puerto.

“Esta negociación directa no logró la unanimidad requerida para este tipo de acuerdos en el plazo determinado por la administración, razón por la cual resulta indispensable iniciar un procedimiento de reorganización judicial para lograr distintas condiciones de pago de sus deudas y adecuarlas a los flujos de caja que la empresa actualmente mantiene y proyecta”, concluye el abogado Contador.

Recordemos que en diciembre pasado la Exportadora Santa Cruz también pidió su reorganización por pasivos superan los 55 mil millones de pesos, apuntando también a los efectos de la pandemia.