YPF, por ejemplo, subió un 36% a los 40 minutos después de la apertura en Wall Street; y BBVA Argentina un 16%. En la presente jornada no hay movimientos de mercado en Argentina, por ser feriado.

Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vieron sus valores dispararse este lunes en los primeros compases del día en Wall Street, con subidas que en muchos casos superaron los dos dígitos.

Su reacción era muy esperada al ser hoy festivo en Argentina (por el Día de la Soberanía) y estar inactiva la Bolsa de Buenos Aires; y todo apunta a que para los inversores la victoria de Javier Milei es una buena noticia.

Destacó por su inaudito ascenso y por su volumen YPF, que subió un 36% a los 40 minutos después de la apertura; otra del sector como es Transportadora Gas del Sur también tuvo una contundente subida del 22%, y Pampa Energía una más moderada del 7%.

Del sector bancario y de finanzas, Grupo Financiero Galicia registra una subida del 23%; Banco Macro del 19%; Cresud del 21%, BBVA Argentina del 16%; Grupo Supervielle del 12%.

La cementera Loma Negra subió un 12%; la acerera Tenari un 1,8% y Telecom Argentina un 4%.

Sin operaciones en bancos y casas de cambio en Argentina hasta el martes, las miradas se centran además en el comportamiento del denominado “dólar Bitcoin”, una de las tantas cotizaciones alternativas en el país suramericano y que desde el triunfo de Milei en la noche de este domingo ha comenzado a subir con fuerza, superando los 1.000 pesos por unidad.

Analistas del mercado anticipan una subida en el precio del dólar dado la propuesta de Milei de dolarizar la economía a un tipo de cambio de conversión incierto y porque, además, el mercado apostaba hasta la semana pasada a un triunfo del ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, cuyas propuestas no incluían en lo inmediato modificaciones sustanciales en la política cambiaria.