Con esto se busca dar "celeridad" al desarrollo de este tipo de proyectos, "entregando certeza jurídica a las inversiones y así avanzar en la tramitación de permisos que requieren este tipo de proyectos que se pretenden estén en operación a partir de 2026", según indicaron desde el Ministerio de Energía.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Energía y el Ministerio de Bienes Nacionales, presentó un plan para la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Con esto se busca, por única vez, establecer un proceso de asignación directa en un número acotado de terrenos, los cuales serán destinados a proyectos de tipo “stand alone” por un total agregado de 13 GWh.

Mediante un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, “a principios de año, en diálogo con desarrolladores nos mencionaron que uno de los obstáculos para la construcción acelerada de sistemas de almacenamiento era la disponibilidad de terrenos fiscales”.

Impulso para proyectos energéticos

Desde el también Ministerio recalcan que con esto buscan dar “celeridad” a este tipo de proyectos, “entregando certeza jurídica a las inversiones y así avanzar en la tramitación de permisos que requieren este tipo de proyectos que, se pretenden, estén en operación a partir de 2026”.

Según el personero de Gobierno, las zonas geográficas específicas serán definidas con el Coordinador Eléctrico Nacional.

Además, el jefe de la cartera de Energía destacó que, en paralelo a este proyecto se está avanzando en otras iniciativas para “entregar certezas a los desarrolladores”, como lo puede ser la revisión de los criterios técnicas para los procesos de evaluación ambiental.

A su vez, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, comentó que “con esta asignación de inmuebles para proyectos de sistemas de almacenamiento de energía, seguimos fortaleciendo nuestro rol en la agenda de reactivación económica y descarbonización de nuestro Gobierno, con foco en el uso producto y de hidrógeno verde”.

También añadió la ministra que las empresas interesadas en este tipo de proyectos, podrán proponer al Estado iniciativas “que respondan a los requerimientos y áreas geográficas delimitadas por el Coordinador Eléctrico Nacional”.

El Gobierno de Chile, mediante su trabajo diversos ministerios, ha impulsado una serie de proyectos energéticos enfocados en nuevas tecnologías y energía sustentable, como la solar, eólica y el hidrógeno verde; elementos clave en la transición energética a nivel internacional en pos de enfrentar el cambio climático.