Sobre la denominada "permisología", el Gobierno propone cambios en cuatro ejes que se focalizan en permisos ambientales, sectoriales, concesiones marítimas y Monumentos Nacionales, además de establecer métricas para reducir el tiempo de tramitación de los permisos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tuvo la tercera reunión ampliada con representantes de oficialismo y oposición para abordar los contenidos del Pacto Fiscal.

En este encuentro, se analizó en extenso la primera parte de las medidas procrecimiento contenidas en la propuesta.

“En esta oportunidad ya hemos entrado en la discusión de los temas de incentivos al crecimiento y en particular nos focalizamos en todos los sistemas de permisos para la materialización de inversiones”, dijo el ministro.

Marcel dijo que la discusión fue positiva, “en la cual más allá del esquema que ha planteado el Gobierno, han surgido varias propuestas muy importantes”.

Previo a la presentación de las medidas, el jefe de las arcas fiscales a modo de contexto explicó que desde el año 2000 a la actualidad el crecimiento tendencial estimado ha decaído a menos de la mitad, pasando de 5% anual a cifras inferiores al 2,5%.

Por ello, indicó, la propuesta de Pacto contempla una serie de medidas para impulsarlo, a través de inversión pública y privada, incremento de la productividad y del capital humano y la formalización de actividades productivas.

En paralelo, el grupo de expertos independiente calculará el espacio fiscal del crecimiento y el dividendo de eficiencia que otorga esta variable.

“Permisología”

Luego, la conversación se centró en la llamada “permisología”, ítem donde el Gobierno propone cambios en cuatro ejes que se focalizan en permisos ambientales, sectoriales, concesiones marítimas y Monumentos Nacionales, además de establecer métricas de monitoreo para procurar reducir en al menos un tercio el tiempo de tramitación de los permisos.

En esa línea, los presentes entregaron sus propuestas.

Por ejemplo, se señaló la posibilidad de aplicar criterios de proporcionalidad en la evaluación de proyectos de inversión, incorporar o generar instancias colegiadas en la toma de decisiones respecto de los permisos, poder utilizar proyectos en tramitación que permitan resolver los cuellos de botella en materia de concesiones marítimas y monumentos nacionales.

“Y un tema que surgió con bastante fuerza fue cómo aprovechar o darle materialidad a normas de carácter más general, de silencio positivo, confianza legítima cuando se trata de la omisión de aprobación de proyectos de inversión”, profundizó el ministro.

Medidas propuestas

Una de las iniciativas propuestas en materia medioambiental fue avanzar en dos reformas: una a la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y otra al Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Asimismo, se propone una modificación integral al sistema de permisos, pues la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) diagnosticó que hay procesos de evaluación excesivamente largos, falta de certeza jurídica y de información centralizada y de coordinación.

En paralelo, en materia de concesiones marítimas, se busca que los permisos que dependen actualmente de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa se traspasen al Ministerio de Bienes Nacionales.

Mientras que en Monumentos Nacionales el objetivo es fortalecer los equipos evaluadores y robustecer la revisión de procesos y propuestas de mejoras de gestión, y el seguimiento de medidas acordadas con los servicios.