Si bien desde Irade destacaron la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que esté liderando el proceso, recalcaron que se necesita mayores certezas y claridad en la inversión, principalmente, en el marco de la crisis que afecta a la empresa siderúrgica Huachipato ante un posible cierre.

Durante el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2023, el sector productivo de la región de Bío Bío insistió al Gobierno la necesidad de contar con certezas y que existan reglas claras para la inversión, principalmente en medio de la crisis de Huachipato.

En el tradicional evento empresarial de la zona, el presidente de Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Paul Esquerré, dijo en presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que existe una sensación generalizada de que la permisología tiene ahogado al sistema de inversiones.

Incluso, enfatizó en que es el momento de despejar las incertidumbres, pues hoy se está perdiendo cuatro mil empleos mensuales en la industria de la construcción regional. Asimismo, apuntó a que ahora está en riesgo el funcionamiento de una empresa estratégica como Huachipato, cumpliéndose ya 10 años sin crecer.

“Tenemos un problema de inseguridad, que efectivamente doy las gracias que (la ministra) esté liderando este proceso. Y estamos teniendo resultados”, aseveró Esquerré.

Sin embargo, recalcó que “tenemos un serio problema en todos los sectores productivos y creo que, en ese sentido, el Estado tiene que darse cuenta que ellos ponen el ritmo y, si nos entrega incertezas, difícilmente vamos a poder avanzar juntos“.

La situación de la empresa siderúrgica Huachipato, y que advirtió de un posible cierre debido a prácticas de dumping en la importación de acero chino, fue planteada por los trabajadores de la empresa a la ministra del Interior cuando esta se retiraba del evento.

El presidente del sindicato 2 de la siderúrgica, Fernando Orellana, esperó a la salida de la instancia a la secretaria de Estado, donde le consultó brevemente sobre qué pensaba respecto a la situación de la empresa.

En ese sentido, el dirigente aseguró que la ministra Tohá dijo que “está muy preocupada que hoy vive Huachipato”.

Durante uno de los paneles del evento, sobre la industria regional, el presidente del directorio de la compañía, Julio Bertrand, explicó el escenario que enfrentan asegurando que en 2021, cuando no hubo dumping, Huachipato tuvo utilidades, lo que contrasta con las grandes pérdidas del 2022 y el presente año.

El directivo indicó que, pese a esto, está el compromiso de los accionistas de invertir en la ampliación de la industria y en una planta de hidrógeno para producir acero verde.

Por otra parte, durante el encuentro empresarial, se hizo hincapié además en la necesidad de resolver el problema vial de la región que ha costado decenas de vidas, apoyar al mundo productivo y combatir con fuerza la delincuencia y el crimen organizado.