Sernac respondió a reclamo de Unimarc por estudio sobre "Canasta dieciochera", afirmando que no presenta "inconsistencias" y rechazó las críticas realizadas por la cadena de supermercados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) respondió este jueves a la declaración de supermercados Unimarc, que cuestionó el estudio elaborado por el ente público sobre le precio de los productos básicos en septiembre y que fue denominado “canasta dieciochera”.

En el estudio publicado ayer miércoles, Sernac sostenía que la “canasta dieciochera” más barata correspondía a la cadena “Santa Isabel” ($38.301), y Unimarc coronó la lista de las más caras ($53.980), mostrando así una diferencia de $15.679.

Sin embargo, Unimarc comentó que algunos supermercados “no cuentan con venta online, por tanto, se habrían comparado precios de fuentes distintas” y que “se desconoce el periodo de toma de precios para el estudio, lo que impide tener certezas de que el periodo comparado sea el mismo”.

“En conclusión, la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio, afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado”, sentenciaron desde Unimarc.

Pero desde Sernac respondieron inmediatamente a la cadena perteneciente al grupo SMU, afirmando que el estudio presentado el miércoles no contiene inconsistencias y rechazó las acusaciones.

“Aclaramos que no existen inconsistencias en el estudio de precios divulgado, por lo que rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por una de las empresas aludidas”, indicó Sernac en un comunicado.

En la misma línea, Sernac sostiene que para realizar el estudio usó como fuente el “Observatorio de precios”, una base de datos que mantiene desde junio de 2022 que recopila información que es enviada semanalmente por supermercados, incluido Unimarc. Además, agrega que usó los precios enviados el 6 y 7 de septiembre de 2023.

Desde el servicio también afirman que la “Canasta Dieciochera” incluyó 14 productos que se comercializan en 17 cadenas de supermercados, y que el valor de la canasta referencial nacional se calculó sobre la base de las cadenas de supermercados que tenían todos los productos disponibles.

La declaración cierra con dos puntos:

1. Nuestros estudios no publican información de precios por marcas específicas de productos, para evitar posibles prácticas anticompetitivas.

2. La información compartida en la “Canasta Dieciochera” de SERNAC corresponde a la mediana de los precios de productos entregados por los propios supermercados, la que constituye un dato referencial para las y los consumidores, quienes, en definitiva, eligen las marcas de su preferencia al momentos de tomar sus decisiones de compra.