Según la mencionada cadena de supermercados, "la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio, afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado".

“La cadena de supermercados Unimarc advirtió inconsistencias metodológicas en el monitoreo de precios de la Canasta Dieciochera anunciada ayer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”.

Así parte el comunicado emanado desde Unimarc, luego que el Sernac compartiera un estudio que comparaba diversas “Canastas Dieciocheras“, donde la más barata correspondía a la cadena “Santa Isabel” ($38.301), y Unimarc coronó la lista de las más caras ($53.980), mostrando así una diferencia de $15.679.

Según la mencionada cadena de supermercados, el estudio posee “falta de rigurosidad en la confección de la comparación”, lo que, a la vista de la empresa, “induce a confusión y error en la decisión de compra de los consumidores”.

¿Cuáles serían las razones detrás del razonamiento de Unimarc?

“Las canastas no serían comparables”

La compañía, perteneciente a SMU, argumenta que “el estudio (del Sernac) no indica la marca de cada uno de los productos comparados, y otros elementos esenciales en la comparación, como variedad entre fresco y congelado, y país de origen, entre otros”.

Por esto, Unimarc argumenta que “no se estarían considerando productos idénticos“.

Luego, apunta a la “uniformidad en la fuente de información”. Desde el Sernac, se indica que los datos provienen del “Observatorio de Precios”, donde se aúnan valores de alimentos de diversos supermercados y establecimientos comerciales a lo largo de todo el país.

Sin embargo, Unimarc comentó que algunos de los supermercados “no cuentan con venta online, por tanto, se habrían comparado precios de fuentes distintas”.

También apuntan a que “se desconoce el periodo de toma de precios para el estudio, lo que impide tener certezas de que el periodo comparado sea el mismo”.

Además, “la herramienta Canasta Dieciochera, publicada en el sitio web del Sernac, realiza una comparación de canastas que contienen distintas cantidades de productos, comparando por ejemplo canastas de 14 productos para un supermercado, y de un número menor de artículos para otros, lo que induce a error a los consumidores”, explicaron en el comunicado.

“En conclusión, la falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio, afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado”, sentenciaron desde Unimarc.

Precios de canasta dieciochera

En la previa de las Fiestas Patrias, el Sernac junto al Ministerio de Agricultura y la Odepa, realizaron el mencionado sondeo comparativo de la “Canasta Dieciochera“.

Según el organismo el análisis constó de 14 productos, entre los que se encuentran el asado carnicero, arroz grado 1, carbón, longaniza parrillera, papa y tomate.

En este sentido, Santa Isabel resultó ser la cadena de supermercados más económica, con un precio de $38.301 por canasta, mientras que Unimarc fue el más caro con $53.980.

También se menciona el resultado de Líder Express ($43.348), Tottus ($43.491), Jumbo ($48.339) e Hiper Lider ($49.227).

Con todo, las cadenas analizadas fueron 17 (Abugosh, El Canario, Santa Isabel, Jumbo, El 9, Familia Center, Mayorista 10, Provimarket, Puritan, Rofil, Super 10, Tottus, Único, Unimarc, Lider, Hiper Lider).

Respuesta de Sernac

Posterior a la publicación de esta nota, el Sernac envió la siguiente declaración:

Tras la declaración pública difundida por Supermercados Unimarc, respecto de supuestos errores metodológicos de la “Canasta Dieciochera”, elaborada por el SERNAC en el contexto de las Fiestas Patrias, aclaramos que no existen inconsistencias en el estudio de precios divulgado, por lo que rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por una de las empresas aludidas.

Como SERNAC tenemos la misión de informar a las y los consumidores y, para cumplir esta tarea, elaboramos estudios y sondeos de precios que les entreguen información para que tomen mejores decisiones de compra. Con este fin, y dada la importancia de estas festividades, SERNAC realizó el estudio de la “Canasta Dieciochera”, que incluye productos de una misma categoría considerando la mediana de los precios de éstos, lo que establece una base comparable entre las distintas cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales.

Para llevar a cabo este análisis, SERNAC utilizó como fuente el “Observatorio de Precios”, que es una base de datos que el Servicio mantiene desde junio de 2022 y que recopila información de precios de distintos bienes o productos en forma permanente, la que es enviada en forma semanal por los propios supermercados y establecimientos comerciales, entre ellos, Unimarc. En el caso de esta “Canasta Dieciochera”, SERNAC utilizó los precios enviados durante los días 6 y 7 de septiembre de 2023.

Además, SERNAC realizó un levantamiento de precios en línea, el día 8 de septiembre de 2023, para complementar información sobre precios de algunos alimentos no registrados en el Observatorio de Precios, utilizando información que los proveedores disponen públicamente en sus páginas web y/o plataformas de venta.

La “Canasta Dieciochera” elaborada por SERNAC incluyó 14 productos que se comercializan en 17 cadenas de supermercados, y tal como se indica expresamente en el mismo estudio, el valor de la canasta referencial nacional se calculó sobre la base de las cadenas de supermercados que tenían TODOS los productos disponibles (es decir, los 14 productos de la lista).

Por su parte, respecto de la metodología utilizada en el estudio, aclaramos que:

1. Nuestros estudios no publican información de precios por marcas específicas de productos, para evitar posibles prácticas anticompetitivas.

2. La información compartida en la “Canasta Dieciochera” de SERNAC corresponde a la mediana de los precios de productos entregados por los propios supermercados, la que constituye un dato referencial para las y los consumidores, quienes, en definitiva, eligen las marcas de su preferencia al momentos de tomar sus decisiones de compra.

En conclusión, es la información que los propios supermercados entregan, lo que permite al SERNAC informar a los consumidores en qué establecimientos pueden encontrar precios más bajos o más caros, dada la oferta de productos que disponen, que es justamente el propósito de este tipo de sondeos.

Como SERNAC continuaremos realizando todas las acciones que la Ley del Consumidor nos faculta para generar más transparencia en los mercados y, especialmente, entregar información a las y los consumidores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo.