Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que "las proyecciones en torno a que terminaremos el año en una cifra cercana al 4% se ven ratificadas", mientras que desde la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), proyectan que a pesar de lo anterior, las ventas del comercio dejarán de caer "en la última parte del año".

Entre las primeras reacciones a las bajas cifras de inflación de agosto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la variación mensual del 0,1% del IPC, declarando que “con este resultado, las proyecciones en torno a que terminaremos el año en una cifra cercana al 4% se ven ratificadas“.

“Por supuesto, es una muy buena noticia para todos los hogares que tienen que hacer rendir su presupuesto cada mes, en función de los precios que tiene la economía, particularmente los alimentos”, destacó el ministro de estado en un comunicado.

Recordemos que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación interanual llegó al 5,3%, el menor nivel desde septiembre del 2021.

Cifras de inflación para agosto

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales; y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,051 puntos porcentuales”, sostuvo el INE.

Por el contrario, los bienes y servicios diversos (-0,8%) fue la división que destacó en su variación a la baja.

Para el encargado de Hacienda, esta noticia “indica que la lucha contra la inflación sigue en marca. Seguimos bajando la inflación y estamos en bastante menos de la mitad de lo que teníamos un año atrás”.

Comercio proyecta que ventas seguirán a la baja

A pesar de estas últimas cifras, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) siguen proyectando de que las ventas del comercio recién dejarían de caer en la última parte de este año.

Además, el gremio señaló mediante un comunicado que “si hasta ayer la proyección del mercado apuntaba a una TPM de 7,5% para fines de año, es probable que hoy se haya reducido en al menos 25 puntos base“.

“Como contrapartida, la presión sobre el dólar que genera esta misma expectativa acota el rango de movimiento sobre la TPM por parte del instituto emisor”, añadieron.

A este ajuste monetario, el gerente de estudios de la CCS, George Lever, añade la “falta de reacción de la demanda interna”, destacando la caída estimada en aproximadamente 14% para las ventas minoristas de agosto.

Otro dato que añade la organización son las importaciones de consumo, las cuales “completaron un año de caídas a dos dígitos, con una contracción del 18% en 12 meses también en agosto, si bien comienzan a insinuar las bases de un mejor desempeño en los próximos trimestres”.

Con todo lo anterior, desde el gremio proyectan que “recién en la última parte del año las ventas del comercio podrían dejar de caer, en parte beneficiadas por unas bases de comparación muy discretas“.