Desde la Cámara Nacional del Comercio reportan que estas cifras vienen en línea con la desaceleración que vive el sector, en especial dado el boom previo de ventas dado por las ayudas estatales y los retiros del 10%.

Las ventas diarias del comercio minorista completaron 13 meses a la baja. Durante el mes de julio estas registraron una caída de 11,7%, en comparación al mismo periodo del año anterior, según datos entregados por el el Banco Central.

Este resultado es levemente mejor al registrado en el mes anterior, donde se registró la mayor caída en casi tres años, con una variación anual de -13,26%.

Con todo, se acumula una baja de 8,3% en el primer semestre.

Un tema de comparación

Según la Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, “los resultados están bastante en línea con la desaceleración que se ha visto en el sector (…) donde los bienes durables han sido los bienes durables han sido de las categorías más afectadas”.

A su vez, según la CNC debe considerarse el boom de las ventas que se vivió producto de las ayudas fiscales y los retiros en los fondos de pensiones, versus el escenario actual donde se desincentivó el comercio.

El índice que analiza las ventas por día de la semana, constató que el sábado fue la jornada en la que que más ventas se realizaron. Mientras que el día domingo, fue el día del mes que menos transacciones anotó.