Los datos posteriores a 2020 se encontrarían en análisis por parte del organismo. La noticia causó rechazo de algunos parlamentarios de Oposición en el marco de la discusión del Pacto Fiscal, en específico sobre las medidas anti evasión.

Una nueva noticia está en el ojo de las discusiones por el Pacto Fiscal. A mediados de junio, el diputado de la comisión de Hacienda, Agustín Romero (Partido Republicano), envió un oficio al ministro Mario Marcel, con el fin de que este compartiera una serie de informaciones de interés en el marco de las medidas anti evasión.

Estos serían 11 datos sobre diversos porcentajes de evasión de impuestos de renta e IVA en Chile durante el 2012 y 2022.

La respuesta, con firma de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y posterior a una consulta al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, llegó el 5 de septiembre.

Datos del SII sobre evasión de impuestos

Esta consistió en datos ya conocidos, como que en 2020 la evasión del IVA llegó al 19%, en 2019 un 20,9% y en 2018 un 22,1%, según cita Diario Financiero.

A su vez, el encargado del SII informó que “no se cuenta con estimaciones de evasión de impuestos a la renta, de manera agregada ni desagregada (por segmento de empresas o tipo de contribuyente)”.

“Por su parte, la estimación de evasión de IVA, se dispone sólo de manera agregada, sin posibilidad de desagregar por segmento, ni por formalidad/informalidad de la economía”, añadió.

Respecto a las estimaciones posteriores al 2020, estarían en proceso de elaboración y revisión, donde se está analizando mediante una consultoría si la metodología es correcta, y si resulta factible, incorporar otros impuestos y desagregaciones, según expresa Diario Financiero.

De hecho, una de las personas contratadas es el ex director del organismo, Michel Jorratt, quien estaría encargado de construir una metodología que permita identificar en qué grupos de contribuyentes se encuentra el incumplimiento en el pago de impuestos y las modalidades usadas para cometer esto.

Una situación “impresentable”

Desde el Congreso ya han surgido críticas respecto a esta situación.

La diputada Sofía Cid (RN), comentó que “es impresentable que el Ministerio de Hacienda no cuente con cifras actualizadas y reales de evasión, mientras en paralelo afirman que el pacto fiscal recaudará 1,5% del PIB por el control de la evasión”.

A su vez, hizo referencia a las discusiones sobre la nueva reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, enfatizando que ante estos datos “se hace realmente imposible discutir un pacto fiscal que contenga medidas antievasión o una reforma tributaria, y muy compleja la revisión del Presupuesto el próximo mes”.

“Esto se agrava al constatar que entre sus funciones, el departamento de estudios del SII debe hacer estos cálculos, a fin de que el Ministerio de Hacienda cuente con información fresca, pero no lo hacen.”, agregó la parlamentaria.

Finalmente, la diputada hace un llamado a Hacienda para que “haga bien su trabajo”, en pos de seguir con las conversaciones del Pacto Fiscal y la próxima revisión del Presupuesto 2024.