Ad portas de una nueva reunión por el Pacto Fiscal entre el Gobierno y los partidos políticos, en la que se abordarán medidas pro crecimiento, en el oficialismo llamaron a no buscar excusas para llegar a acuerdos y en oposición ratificaron su voluntad de diálogo.

Este lunes se celebrará una nueva reunión entre el Ministerio de Hacienda y los partidos políticos con representación parlamentaria, con el fin de discutir parte de los 6 ejes temáticos en los que reposa el Pacto Fiscal.

Desde la cartera de Gobierno, confirmaron que el eje a discutir en la reunión de mañana será sobre medidas pro crecimiento, con el fin de tejer acuerdos.

Recordemos que en la reunión anterior por esta materia se discutió el eje de modernización de Estado, en la que —según parlamentarios que estuvieron presentes— hubo puntos de encuentro.

En esta línea, el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, detalló algunos de los puntos a tratar en el encuentro de este lunes.

El punto que genera mayores discrepancias entre el oficialismo y la oposición es el alza de impuestos, lo cual incluso llevó al Partido Republicano a retirarse de las conversaciones.

El presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, afirmó que siempre habrá voluntad de diálogo para fijar las reglas económicas estables.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, llamó a los parlamentarios a no buscar excusas para llegar a acuerdos en materia fiscal.

La reunión de mañana se da tras conocerse el informe de Contraloría, en el que se ratifica que hubo ilegalidad en la asignación de recursos por parte del Serviu y la Seremi de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, hecho que tensiona el debate de cara al diálogo por el Pacto Fiscal.