El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que las conversaciones por el Pacto Fiscal van por buen camino. Sin embargo, desde la Oposición aseguraron que el informe de Contraloría por el Caso Convenios dificulta la generación de acuerdos.

Mientras más avanzan las investigaciones por el Caso Convenios, más retroceden las posibilidadesa corto plazo– de lograr un acuerdo para el Pacto Fiscal.

Desde el pasado 24 de agosto, el Ministerio de Hacienda comenzó el trabajo por la búsqueda de acuerdos y el perfeccionamiento de las medidas propuestas por La Moneda.

Pese a que el Partido Republicano no ha participado, todas las fuerzas políticas se han sumado a las instancias y ayer trabajaron en el marco del primer eje de debate que tiene relación con la modernización del Estado.

El problema del Caso Convenios

El problema radica en que debido a la situación del Caso Convenios y al informe emitido por Contraloría en el cual acreditó corrupción y falta de probidad en el caso de Democracia Viva, el espacio (mínimo) que había para aumento de la tributación se volvió aún menor.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la idea propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad de las Políticas Públicas es un punto que generó consenso y podría disipar ciertos resquemores.

Pese a ello, dijo que -al igual que con los otros puntos- están recabando cada sugerencia, crítica o propuesta para unificar antecedentes en el texto final.

Medidas insuficientes para la Oposición

Pero estas medidas, no son garantía para la oposición.

La Radio conversó con la diputada de RN, Sofía Cid, miembro de la Comisión de Hacienda, quien dijo que las propuestas de La Moneda son puntos mínimos, y falta dar un paso más para que -recién- se puedan abrir a las negociaciones por alza de impuestos.

Sin embargo, el diputado del PC, Boris Barrera -quien ha participado de todos los encuentros- dijo que en las reunión se ha visto un amplio consenso y no había temas en los que se haya mostrado una postura en contra, sino más bien puntos a trabajar o afinar.

La próxima reunión será el lunes, donde tanto el Gobierno como los partidos seguirán discutiendo las distintas materias del Pacto Fiscal en busca de puntos de acuerdo.