Después que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentara que la negativa de la CPC por un aumento de impuestos constituía un "evidente cambio de posición y actitud", el presidente del gremio enfatizó en que "no hay un cambio de tono".

En medio de una presentación en línea realizada por Diario Financiero, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, fue enfático en decir que “no hay cambio de tono”.

Esto respecto a las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien acusó que en base a la negativa del gran empresariado por aumentar los impuestos, “hay un evidente cambio de posición y actitud“.

“Cambio de tono no hay. Aquí hemos conversado bastante en distintos ámbitos y lo que sí hay es una situación que para nosotros es hoy más preocupante de lo que había antes”, dijo Mewes en el webinar de DF.

“El cambio de tono yo entiendo es cuando uno empieza a elevar el nivel del debate sin muchos argumentos y empieza a cerrarse, aquí la puerta está absolutamente abierta“, añadió el líder gremial.

Junto con lo anterior, Mewes enfatizó en dla necesidad generar más empleos a través del crecimiento y la inversión “El país no crece”, comentó.

“Eso estamos poniendo hoy día arriba de la mesa, para que el gobierno y el ministro Marcel puedan tomar estos antecedentes y realmente poner en la discusión estos elementos y avancemos en eso”, concluyó el dirigente gremial.

Diversas reacciones desde el mundo político

Posterior a las declaraciones del ministro Marcel sobre la postura de la CPC, hubieron reacciones tanto del oficialismo como de la oposición.

Los parlamentarios cercanos al gobierno llaman a no solo enfocarse en la mayor recaudación, ya que “el pacto fiscal va más allá de sólo concentrarse en subir impuesto a determinados segmentos de la sociedad chilena”, expuso el senador PPD, Ricardo lagos Weber.

Además, el diputado Luis Cuello (PC) argumentó “la derecha va a estar puesta a prueba”, respecto a la postura del gran empresariado.

Desde la oposición reafirman el argumento que el país “no está creciendo” y que, por tanto, se necesita más inversión para reactivar la economía.

Sofía Ruiz, diputada de Renovación Nacional, argumentó que fueron los parlamentarios de oposición los que tomaron un camino distinto a los empresarios rechazando la anterior reforma tributaria.