Con un llamado a comprender que el pacto fiscal va más allá del aumento de impuestos, y pidiendo que el diálogo pase al Congreso Nacional, parlamentarios de ambas cámaras reaccionaron a la controversia por la postura de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Distintas reacciones dejó la acusación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto al “cambio de posición y actitud” del empresariado ante un eventual aumento de impuestos.

En esa línea, fue desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) que aseguraron estar en contra del alza de impuestos que busca el Ejecutivo a través del pacto fiscal.

Aún así, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dijo a La Segunda que no existe un cambio de actitud, tal como dijo el titular de Hacienda, agregando que “hay diversos caminos para que el Estado pueda contar con más recursos”.

La postura de la oposición

Desde la oposición, concretamente desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez comentó que “Chile es el único país de Latinoamérica que no está creciendo” por lo que “necesitamos inversión”.

En tanto, desde Renovación Nacional, la diputada Sofía Cid indicó que “cuando el ministro de Hacienda ingresó su aumento de impuesto, parte importante del gran empresariado estuvo abierto al proyecto”.

¿Qué dicen desde el oficialismo?

Por el contrario a lo anterior, el diputado Luis Cuello (PC) aseguró que ante la negativa del gran empresariado “la derecha va a estar puesta a prueba”.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) añadió que “el pacto fiscal va más allá de sólo concentrarse en subir impuesto a determinados segmentos de la sociedad chilena”.