A su vez, las mayores motivaciones para conseguir un primer trabajo son la falta de dinero y obtener una mayor independencia económica. La mayoría de las personas comenzaron su introducción al mundo laboral en el sector del comercio, seguido de administración y finanzas.

Más de la mitad de los chilenos y chilenas (57%) tuvo como primer empleo algo distinto al sector en el cual estudiaron. Esto, según una encuesta de Laborum consultada por Pulso, por medio del cual también se constató además que un 52% de los encuestados no estudiaban al momento de su primera experiencia laboral.

Por el lado contrario, un 48% sí inició actividades laborales al mismo momento que cursaban estudios.

Respecto al rubro de estos primeros trabajos, el principal porcentaje se enmarca en el sector comercial, de ventas y negocios (19%), administración, contabilidad y finanzas (12%) y en producción y manufactura (7%).

“Que el primer trabajo de las personas sea de un rubro distinto al área que están estudiando es algo que debemos ver con buenos ojos. Hay que pensar que es un camino para conocer áreas distintas a la que, posiblemente, me desenvolveré en el futuro y no solo eso: también nos genera oportunidades para desarrollar habilidades blandas en contacto con personas que tendrán un perfil distinto a quienes serán mis compañeros en el futuro”, comentó el director de Laborum, Diego Tala, citado por Pulso.

Sobre las necesidades para trabajar de la población joven, la plataforma de avisos de empleo online identificó como el factor más repetido la necesidad de efectivo (29%), seguido de la independencia económica (19%) y el deseo de estudiar y trabajar al mismo tiempo (17%).

Mayoría de jóvenes peruanos si encuentran un primer empleo en línea con sus estudios

La encuesta también contó con la participación de jóvenes de Panamá, Perú, Argentina y Ecuador.

En general, las cifras también muestran una mayor introducción al mundo del empleo en sectores distintos a los que estudiaron, con un 63% de los panameños, 72% de argentinos y 51% de los ecuatorianos.

Se destaca en esta línea la experiencia de los jóvenes peruanos, donde el 57% contestó que su primer trabajo si se condice con sus estudios.

Sobre la edad, “casi todos eran más bien jóvenes: 49% de los argentinos respondió que esto ocurrió entre los 18 y los 21 años. Si se eleva la edad hasta los 25 años, este segmento representó la mayoría en Panamá con el 57%, en Ecuador con el 48% y en Perú con el 40%”, según señaló Laborum.

Y respecto a las motivaciones para adentrarse en el primer empleo, los argentinos declararon que en su mayoría fue por dinero (26%), mientras que en Panamá fue por vivir la experiencia de trabajar y estudiar a la par (26%).

Para los peruanos y ecuatorianos, ganar experiencia fue la principal motivación, con un 29% y 28% respectivamente.

Lee también...
Empleo joven Jueves 20 Abril, 2023 | 17:01