Ante las novedades conocidas esta semana en materia económica, expertos proyectan un leve crecimiento este año y llamaron al Gobierno a propiciar las condiciones para incentivar un mayor emprendimiento.

Expectativas de un leve crecimiento de la economía del país para este año y un llamado al Gobierno a entregar condiciones que incentiven el emprendimiento, son las apreciaciones de economistas, tras una semana marcada por el alza de 1,1% en el IPC de marzo, y las proyecciones del Banco Central de que la economía podría expandirse hasta un 0,5% este 2023.

De acuerdo informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumuló 11,1% de aumento en los últimos doce meses y una reducción en los salarios de 0,7%, acumulando 17 meses de caídas consecutivas.

El economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Hermann González, indicó que el crecimiento del país se encuentra estancado.

Otro de los factores que puede afectar la expansión económica del país son las decisiones y señales que entrega el Gobierno. Con respecto a esto, el economista de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, apuntó que desde el Ejecutivo se deben generar las condiciones para un mayor emprendimiento en el país.

La economista de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, señaló que el país se encuentra en un proceso de estanflación afirmando que las políticas económicas no se deben enfocar solo en combatir ese fenómeno.

Las cifras económicas, también fueron acompañadas de una variación negativa en el empleo, en donde la tasa de desocupación se elevó a 8,4%; su mayor nivel desde septiembre de 2021.