Los sueldos en Chile llevan 15 meses consecutivos cayendo a causa de la inflación. Ante ello, la legislación establece que los topes imponibles para las cotizaciones deben mantenerse.

El valor del tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de leyes de accidentes del trabajo se mantendrán por segundo año consecutivo en 81,6 UF.

A su vez, el tope imponible mensual que se utilizará en este periodo para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía se mantendrá en UF 122,6, detalló la Superintendencia de Pensiones (SP).

¿Por qué se mantienen los topes imponibles?

Los topes se mantendrán debido a que la legislación establece que los valores deben reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzará a aplicarse.

Como la variación es negativa, dichos valores deben mantenerse.

Durante el periodo noviembre 2021-noviembre 2022 la variación del Índice de Remuneraciones Reales fue de -2,3%.

“Los topes imponibles regirán para todo este año y se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2023, que deben pagarse hasta el 10 de marzo de este año, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos”, puntualizó la SP.