El grupo pidió aclarar si la intención del Gobierno es "dejar caer al sistema de salud privado", lo que consideran sería un grave error del que no quieren ser parte.

La Asociación de Isapres se restó de la mesa de trabajo con el Gobierno, acusando falta de medidas concretas para solucionar la crisis que atraviesa el sector privado.

Así lo confirmaron en un comunicado, documento en que señalan que “constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tenga fechas ni medidas concretas ni propuestas para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra asistencia”.

“Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa”, señalaron.

Agregaron que, “dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”.

“Tampoco previene el término de las coberturas de más de 3 millones de afiliados, sino que reacciona tardíamente”, dijeron.

Sobre la intención de “dejar caer al sistema privado”

Así las cosas, la red de privados pidió una aclaración por parte del Gobierno, sobre si la intención es “querer dejar caer al sistema privado”.

Si fuera ese el caso, manifestaron que esto sería un profundo error del que no quieren ser parte, pues pone en riesgo la vida de las personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud.

Además, manifestaron preocupación sobre el aplazamiento de plazos y frente a un posible “debacle” del sistema, “cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades”.

Para cerrar, indicaron que están disponibles y atentos a colaborar con autoridades de Gobierno y legisladores, “pero cuando exista una propuesta seria y viable que garantice las coberturas de salud de los afiliados, y también que evite el deterioro de la red privada de salud”.