La ministra Vallejo aseveró que como Gobierno seguirán avanzando en la estrategia legislativa "para que en marzo ya el Congreso pueda contar con una iniciativa legal que afronte este problema que complemente lo que sea la aplicación del fallo por parte de la Superintendencia y nos permita hacernos cargo de la protección de los usuarios".

La ministra secretaria general de Gobierno y militante el Partido Comunista, Camila Vallejo, anunció durante la jornada de este lunes que durante marzo se presentará ante el Congreso un proyecto para proteger a los usuarios de isapres.

Se trata de una ley que abordará la situación de los usuarios de isapres y sus prestaciones ante la eventualidad de quiebras de alguna de estas entidades privadas.

Según lo informó el Diario Financiero, el tema de las Isapres fue nuevamente uno de los temas centrales del comité político entre el presidente Boric y sus ministros.

A raíz de esto es que la ministra Camila Vallejo explicó que “evidentemente hay una preocupación” por parte del Gobierno en estos asuntos.

“Nosotros conversamos hoy en el comité político de este tema, por cierto que lo estamos tomando con suma responsabilidad y prudencia lo que está sucediendo”, dijo.

Pero, pese a esto, “la prioridad de nuestro gobierno es la protección y el resguardo de los usuarios y sus prestaciones”.

Proyecto del Gobierno ante quiebras de las isapres

Planteó que los usuarios “requieren certeza dada esta crisis que vienen atravesando las Isapres hace mucho tiempo”.

“No podemos olvidar que aquí hay un problema en la judicialización del modelo de negocios de las Isapres, ha habido más de dos millones de recursos de protección que han ganado los usuarios”, recordó la ministra.

Finalmente afirmó que “hay un fallo que ahora hay que cumplir y la Superintendencia de Salud es la encargada. Nuestra preocupación como gobierno son los usuarios de las Isapres y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento”.