El bono "Mejor Futuro" está estipulado en el Manual de Beneficios para Ejecutivos. En los pasillos de Codelco se refieren a éste como "finiquito dorado". Un exejecutivo envió una carta al directorio cuestionando que no se lo hayan pagado. Serían al menos $100 millones. Los trabajadores lo cuestionaron.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) cuestionó una carta en la que el exvicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Codelco, Marcelo Álvarez, criticó el que no le pagaran un bono -que en su caso ascendería a unos $100 millones- que desde 2012 se entrega a los ejecutivos que se desvinculan de la estatal.

Cabe recordar que en mayo la cuprífera comunicó que Álvarez, de profesión ingeniero comercial, iba a dejar el cargo el 30 de septiembre.

Lee también...

El bono, de acuerdo a Diario Financiero, es el denominado “Mejor Futuro” y está estipulado en el Manual de Beneficios para Ejecutivos. En los pasillos de Codelco se refieren a éste -entre broma e ironía- como “paracaídas de oro” o “finiquito dorado”.

Álvarez, en su misiva enviada el directorio de la empresa, acusó “un acto arbitrario, discriminatorio y que atenta gravemente contra la buena fe contractual (…)” la no entrega del beneficio.

“Todos los ejecutivos y ejecutivas que han cesado en sus funciones en condiciones iguales, han percibido sin excepción alguna el pago del beneficio (…)”, argumentó, según citó Diario Financiero.

En ese contexto fue que los trabajadores agrupados en la FTC cuestionaron su emplazamiento y lo calificaron como el “peor ejecutivo de la historia de Codelco”.

“Queremos manifestar que el acto que ejecuta Marcelo Álvarez, por lo bajo es vergonzoso. Lo que él tanto recalca, referente a una supuesta positiva gestión, no fue nada más ni nada menos, que el descalabro para miles de trabajadores y sus familias, los cuales fueron víctimas de las peores prácticas laborales conocidas en la historia laboral de Chile”, afirmaron.

Seguidamente, los trabajadores opinaron que el exejecutivo “merece un trato como hoy demanda el país: con austeridad y sin privilegios” y “sin premiar acciones violentas y vulneratorias ejercidas desde su calidad de vicepresidente (…)”.

“(…) Este ejecutivo es reconocido públicamente como ‘el ejecutivo del finiquito dorado"”, puntualizaron.

Por último, respaldaron el que Codelco no le haga entrega del beneficio y reiteraron que la estatal “debe ser austera y dar el ejemplo respecto a la legalidad de los pagos de los finiquitos que corresponden”.