En el marco del VX concurso de microcuentos Biobío en 100 Palabras, anunciaron cuatro recorridos patrimoniales gratuitos durante octubre, con el fin de invitar a los habitantes de la región a conocer su historia y patrimonio. combinarán recorridos por lugares patrimoniales de la región del Bío Bío con talleres de escritura creativa, como parte de la programación especial por los 15 años del concurso.
Estas actividades combinan visitas a distintos lugares de la región con talleres de escritura creativa, donde los participantes podrán conocer herramientas para construir relatos y convertir sus experiencias, recuerdos y observaciones en cuentos de máximo 100 palabras.
Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, explicó que “los lugares que habitamos están llenos de historias y muchas veces necesitamos detenernos, observarlos de otra manera y conectar con aquello que nos cuentan. Con estos recorridos queremos justamente abrir ese espacio y entregar herramientas para que esas experiencias puedan transformarse en relatos”.
Así, el ciclo comenzó el pasado sábado 3 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, en la Galería de Concepción, con un recorrido por el Salón de los Dioramas, que invitó a conocer distintos momentos que han marcado la historia de Concepción y su identidad, para luego participar en un taller de escritura creativa.
El programa continuará el sábado 10 de octubre, con un recorrido por el Proyecto Baldosario; el viernes 23 de octubre, con un recorrido arquitectónico y taller de escritura creativa en Casa Poli, Tomé; y el sábado 24 de octubre, con un recorrido por el Muro Historia Concepción, ubicado en el edificio del Gobierno Regional del Bío Bío. Los detalles e inscripciones de estas actividades serán informados en este enlace.
Esta iniciativa forma parte de la programación especial de Biobío en 100 Palabras, el concurso literario -presentado por CMPC y Fundación Plagio- que este año celebra 15 años e invita a personas de todas las edades a escribir sobre la región. Este certamen ha recibido más de 130 mil relatos.
Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CMPC, comentó que “durante estos 15 años, Biobío en 100 Palabras se ha convertido en un espacio donde la comunidad puede reconocerse y compartir sus historias. Estos recorridos son una nueva forma de acercarse al territorio, conocer su patrimonio y descubrir que en cada lugar existe una historia que puede ser contada”.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre y da la posibilidad de enviar hasta cinco cuentos de un máximo de 100 palabras aquí. Para participar, se debe tener domicilio estable en la región del Bío Bío, y enviar los relatos sobre la vida en la zona.