El billete verde podría salir a buscar los $970 como objetivo. La contingencia local y el Plebiscito del próximo 4 de septiembre tienen al mercado actuando con cautela.

Durante sus primeros movimientos de apertura el dólar fluctuó entre los $950-$955; y mantendría una presión alcista ante factores externos e internos.

A medida que se acerca el Plebiscito del 4 de septiembre “debería continuar existiendo una mayor incertidumbre que presione a la baja a la moneda local y genere más demanda por dólares”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En la misma línea Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, recordó el análisis de Bloomberg sobre los swaps de riesgos crediticios: a diferencia de Perú, Chile tendría más posibilidad de no pagar su deuda en cinco años.

“La espera del Plebiscito de salida y la crisis de las isapres también con posibles variables que están agregando preocupaciones, depreciando el peso chileno”, indicó.

Para Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, las proyecciones de una recesión cobran cada vez más fuerza y los pronósticos de PIB de algunos analistas caen incluso bajo las proyecciones del Banco Central, por lo que se estima que a final de año esté bajo el 2%.

El cobre, si bien ha recuperado un 14% de lo perdido, aún continúa con tendencia bajista y es que los temores a una recesión global continúan latentes.

El Banco Popular de China recortó la tasa de interés preferencial para estimular la economía, pero “el mercado lo está tomando con cautela, ya que sumado a algunos indicadores que resultaron decepcionantes, podría ser una medida para tratar de frenar una posible ralentización económica”, dijo Ortiz Godoy.

Pese a esa medida, el cobre hoy cae en torno al 1%.

Por todo, para el experto el tipo de cambio continuará con tendencia alcista, en donde tiene el nivel de resistencia de los $950, el cual de ser superado podría ir a buscar como objetivo de corto plazo los $970.