Conforme al Banco Central, que publicó un nuevo Informe de Cuentas Nacionales, las actividades económicas presentaron resultados disímiles.

Durante el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior, evidenciando así nuevamente una desaceleración de la economía.

En detalle, fue menor en 0,3 décimas respecto al cierre preliminar del Imacec (de 5,7% a 5,4%).

Ya el primer trimestre el crecimiento del PIB había mostrado un freno: si bien en esa oportunidad se expandió 7,2%, también fue menor al rango que se estimaba (7,9%-7,2% en ese momento).

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales de Chile segundo trimestre de 2022 publicado por el Banco Central, la demanda interna aumentó 8,7%, impulsada principalmente por el consumo de los hogares.

“Las actividades presentaron resultados disímiles; las mayores incidencias se registraron en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales–. En contraste, entre las actividades que presentaron caídas destacaron la minería y el sector agropecuario-silvícola”, precisó el reporte.

En términos desestacionalizados, la actividad económica no presentó variación
respecto del trimestre anterior.

Destacaron por su contribución a la baja el comercio y los servicios personales; efecto compensando por un aumento trimestral en la minería.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, el BC señaló en su informe que las exportaciones cayeron 0,3% y las importaciones aumentaron 10,9%.

En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por menores envíos de cobre; en el segundo, destacaron las mayores internaciones de químicos, combustibles y vestuario, puntualizó.