Las instalaciones que visitó el presidente argentino estarían operativas a finales del próximo año. Ahí proyectan la producción de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, visitó ayer martes en la norteña provincia de Catamarca un proyecto de litio Tres Quebradas (3Q), controlado por la minera china Zijin.

En marzo pasado Zijin anunció que, a través de su subsidiaria Liex, invertirá 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato litio en Tres Quebradas, ubicado a 170 kilómetros de la localidad de Fiambalá (Catamarca) y a 30 kilómetros de la frontera con Chile.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández recorrió las instalaciones del proyecto junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el gobernador de la vecina provincia de La Rioja, Ricardo Quintela.

“El proyecto generará un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal en la planta principal, oficinas administrativas y el empleo de servicios proporcionados por empresas locales”, informaron este martes fuentes oficiales.

Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo.

Se proyecta que el yacimiento, emplazado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de unos 50 años.