Diputados llamaron a generar incentivos al crecimiento económico y la inversión con la nueva reforma tributaria, cuyo proyecto será ingresado el próximo 30 de junio por el Gobierno. Uno de sus principales pilares es recaudar el 4% del PIB, monto que está en el orden de los 12 mil millones de dólares.

Diputados de la comisión de Hacienda se refirieron al proyecto de reforma tributaria, que será ingresado el 30 de junio por el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la fecha este sábado. “Eso nos va a dar una visión del conjunto de iniciativas, componentes y destino de los recursos”, dijo.

El principal eje del proyecto es recaudar el 4% del PIB, monto que está en el orden de los 12 mil millones de dólares.

Además, se busca concretar un royalty a la minería y mejorar la fiscalización tributaria, entre otros aspectos.

En ese contexto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que “en estos 40 años se han hecho 15 reformas tributarias y no se ha logrado recaudar lo que se ha querido”.

El parlamentario agregó que la reforma, además de recaudar, debe promover el crecimiento económico y la inversión.

Por su parte, el independiente Carlos Bianchi indicó que la expectativa es una sola: “avanzar en los compromisos y las reformas que tenemos adelante como Estado”.

“Esta reforma va a ser el sustento y el pilar del financiamiento de todos los compromisos”, expresó.

Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, esperaba un período más largo de diálogo prelegislativo.

“Tenemos que tener una base de diagnóstico común de determinar qué es lo que el país puede absorber, cuáles son las brechas y cómo avanzar en aquello”, dijo tras la Cuenta Pública del presidente Boric.