El dirigente de los empresarios cuestionó el ingreso de reforma tributaria que hizo el presidente Boric, para junio próximo. "Pensé que eso iba a significar un periodo de diálogo más profundo prelegislativo", dijo.

El timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se mostró crítico con el anuncio de reforma tributaria que realizó el presidente Boric.

Recordemos que la mañana de este miércoles se desarrolló la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno.

En la oportunidad, el mandatario adelantó en junio que enviará el proyecto de Reforma Tributaria, haciendo un llamado a “un gran pacto tributario y productivo”.

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales”, enfatizó.

“Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos”, sentenció Boric.

Sutil critica ingreso de reforma tributaria en junio

Entre los invitados al Congreso, también estuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Al respecto, el dirigente de los empresarios calificó el discurso del mandatario como “muy político, de mucho marco general y de menos acción inmediata”.

En ese sentido, cuestionó el poco tiempo que resta antes de presentar la reforma tributaria, según publica La Tercera.

“Pensé que eso iba a significar un periodo de diálogo más profundo prelegislativo”, criticó.

“Tenemos que tener una base de diagnóstico común de determinar qué es lo que el país puede absorber, cuáles son las brechas y cómo avanzar en aquello. Y hay impuestos que son eficientes y algunos que son ineficientes”, agregó.

“Chile tiene una brecha muy grande con respecto a los países promedio de la OCDE, que es normalmente donde uno se quiere comparar respecto a la base de impuestos que las personas contribuimos”, dijo.

“Chile está al debe ahí y me imagino que en la presentación de la propuesta vamos a ver ahí algunos cambios importantes”, concluyó Sutil.