Boric le reiteró a los empresarios que el proyecto de reforma tributaria considerará mediante diálogos a todos los actores; y que es fundamental para reducir la desigualdad en Chile.

El presidente Gabriel Boric reiteró la importancia de la reforma tributaria para mejorar la distribución del ingreso en Chile; y apeló a los empresarios aclarando que el proyecto “no es contra ellos”.

En el marco de la Semana de la Construcción, los gremios destacaron los ejes del discurso del Mandatario. Dijeron estar a disposición para colaborar.

Estuvieron presentes en la Cuenta Pública, pero desde el último Encuentro Nacional de la Empresa, cuando era presidente electo, Gabriel Boric no asistía a una actividad organizada por gremios.

Lo hizo en el cierre de la Semana de la Construcción, un evento que se hace año a año y que, si bien siempre lleva una invitación al Presidente de la República, no siempre se concreta.

En este caso, el presidente Boric tuvo la voluntad de asistir al cónclave organizado en el Centro de Eventos de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, donde dio un discurso marcado por un llamado a la colaboración entre el sector público y el privado.

En las palabras de inicio de la jornada se hizo alusión a los problemas de seguridad que impiden el desarrollo productivo y empresarial, frente a lo cual Boric reiteró que es una tarea prioritaria, destacando también a sus antecesores respecto al conflicto en la Macrozona Sur.

Pero el punto fuerte de la alocución vino en la parte final, cuando hizo alusión nuevamente a la reforma tributaria.

Dijo que es fundamental para resolver la desigualdad en Chile, y apuntó directamente a gremios.

Apeló a Juan Sutil, presidente de la CPC, quien había señalado que era extraño anunciar una reforma tributaria cuando todavía no concluyen los diálogos sociales, por ende, no existen todavía conclusiones y no se asegura el cumplimiento del objetivo de escuchar al sector privado.

Lo reiteró el líder de los empresarios, quien si bien bajó el perfil a la crítica del Mandatario, opinó que el tono no contribuye a la unidad.

También comentó este discurso el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, quien también restó relevancia a la crítica.

Por último, señaló que la crítica toman con interés, pero advirtiendo que la reforma tributaria por sí sola no es suficiente.