La crisis de los cuidados se ha agudizado en el último año debido a la pandemia por covid-19, poniendo en la palestra la importancia de construir un modelo de organización social de estas labores que impulse la igualdad de género.

En este camino, el reconocimiento social y económico del trabajo de cuidados no remunerado constituye la base para avanzar hacia mecanismos sostenibles de reducción y redistribución, que permitan a las mujeres -quienes concentran históricamente la mayor carga- lograr la autonomía plena.

ComunidadMujer, organización especializada en género y derechos de la mujer, expresa en un comunicado que “la conducción de este proceso debe ser liderada por un Estado activo, que proponga una agenda de cuidados integral y contundente, que provea los recursos para invertir en ello y cree la institucionalidad necesaria para implementarla, promoviendo, a través de ella, una transformación cultural y acciones afirmativas de corto, mediano y largo plazo”.

Con el objetivo de contribuir a este debate, el próximo 27 de octubre, de 9:00 a 10:30 horas, ComunidadMujer realizará el seminario online “¿El Estado debe contar con una agenda de cuidados? Desafíos para el nuevo ciclo sociopolítico”.

La organización debatirá con economistas de los comandos presidenciales de Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel, respecto de los planteamientos programáticos de las candidaturas en torno a los temas de cuidado y reactivación económica con enfoque de género.

economistas-comandos-presidenciales
ComunidadMujer

Nuevo estudio

En la oportunidad, ComunidadMujer presentará su nuevo estudio “¿Cuánto aportamos al PIB? Reflexiones y estrategias para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en Chile”, documento que da continuidad a la investigación presentada por la organización en 2019 y que proporciona evidencia internacional sobre iniciativas que reconocen el trabajo de cuidados no remunerado.

Estas iniciativas se enmarcan en dos ámbitos de política: la medición y valorización del trabajo de cuidados no remunerado y la protección social. Dentro de esta última, se contempla la renta básica universal, los créditos por cuidados en el sistema de pensiones y las transferencias monetarias para remunerar los cuidados informales-familiares.

El estudio fue elaborado con el apoyo de Fundación BHP Chile, en el marco de la iniciativa Red de Educación Digital.

Agenda:
• Bienvenida: Alejandra Mizala, presidenta del Directorio de ComunidadMujer

• Palabras iniciales: Alejandra Garcés, Program Director – Chile BHP Foundation

• Presentación nuevo estudio de ComunidadMujer

• Panel de conversación economistas:
– Gabriela Clivio – Comando Sebastián Sichel
– Emilia Brito – Comando Gabriel Boric
– Francisca Pérez – Comando Yasna Provoste.
• Modera: Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer
• Preguntas, agradecimientos y cierre.

Inscripciones al evento aquí.