El tipo de cambio cotizó a la baja durante su apertura este martes ($813), en línea con el retroceso del dólar a nivel global y con el avance del cobre.

El precio del cobre sigue escalando y se acerca a máximos históricos debido principalmente a los bajos stocks.

“Los inventarios anotan mínimos de los últimos meses y la crisis energética empieza a afectar también al metal rojo. A medida que el precio del cobre siga en aumento, podríamos seguir viendo una leve apreciación del peso chileno”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

El experto detalló que en materia local la incertidumbre y el riesgo se hace “cada vez más latente en nuestro país: así lo dejaron en evidencia los credit default swap que registraron aumentos en sus tasas de interés, demostrando que el mercado percibe un mayor riesgo en Chile”.

La incertidumbre política sigue en aumento, agregó, y probablemente esto junto con el cuarto retiro “sean el foco” de los próximos días.

En materia global, este martes habrá declaraciones de distintos personeros de la Reserva Federal, que serán fundamentales para ver la dirección que toma la política monetaria de la FED.

Godoy explicó que el mercado espera que el organismo inicie la retirada de estímulos en noviembre, “pero lo que se hace cada vez más importante es lo que hará con respecto a las tasas de interés”.

Con los distintos escenarios, el tipo de cambio continuaría en una tendencia alcista, mientras que el nivel clave se ubica en los $814.

“Si vemos caídas por debajo de este nivel, es probable que se extiendan de manera transitoria hacia los $808. De todas maneras, seguimos esperando en el medio plazo un ataque hacia los máximos anuales en torno a los $830″, finalizó el jefe de análisis de XTB Latam.