El Banco Central publicó este jueves la encuesta a operadores financieros, que anticipan un aumento progresivo de la inflación los próximos meses, y que el IPC de septiembre marcará un alza de 0,8%.

El mercado sigue elevando las proyecciones de inflación, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, donde los expertos consultados por el instituto emisor anticiparon un alza del Índice de Precios al Consumidor de 0,8% en septiembre.

En octubre, el indicador se elevaría en 0,7% y 0,4% en noviembre, cerrando el año con un incremento adicional que llevaría la inflación hasta 4,7% en diciembre.

En orden de prioridad, los especialistas que responden el sondeo apuntan al dinamismo del consumo y los precios externos del dólar y el petróleo, como los factores más determinantes en el indicador.

El economista de Capitaria, Ricardo Bustamante dice que, si bien septiembre es un mes históricamente alto en términos de aumento de precios, un 0,8% preocuparía al mercado.

Por otra parte, la medición reveló que se espera un incremento de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria en octubre, y 75 puntos adicionales en diciembre, llevando la tasa de interés referencial hasta 3% durante diciembre.

El académico del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa, cree que, si bien ese es un escenario pesimista, podría confirmarse fácilmente con la aprobación de un cuarto retiro de ahorros previsionales.

Hacia el 2022, los expertos también proyectaron que el consejo del Banco Central eleve en otros 50 puntos base la tasa de interés durante enero, llegando al “nivel neutral”, de 3,5%.

Si bien el instituto emisor proyectaba que este rango llegaría recién a mitad de año, el académico de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Stark dice que el dato inflacionario de octubre será determinante.

El consejo del Banco Central tendrá una nueva Reunión de Política Monetaria el próximo martes.