El Sindicato de Trabajadores de Transbank -que agrupa a 540 personas- confirmó que a las 00:00 horas de este miércoles dará inicio a una huelga legal, debido a que las conversaciones con la empresa no llegaron a puerto.

Desde la organización sindical señalaron que “ya están preparando acciones” para la paralización.

“No hubo acuerdo, la huelga va mañana”, afirmaron.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el sindicato acusó que la “banca nacional niega apoyo a Transbank”, forzando así una huelga “por primera vez en 32 años”.

En detalle, los trabajadores solicitaron en el marco de las negociaciones colectivas mantener beneficios ya adquiridos y que “intentarían ser eliminados” por la empresa (bono de desempeño y permisos administrativos, entre otros), más otros ajustes de condiciones.

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, aseguró ayer lunes que los riesgos de una huelga para la ciudadanía serían bajos, al menos en los primeros días, ya que están fijados los servicios mínimos.

Es decir: servicios como Redcompra (prepago, crédito, vuelto), WebPay (Plus y OneClick) y los dispositivos para pagos tendrían asegurada su operación por la cantidad de días -no especificados- que duren esos servicios mínimos.

“Los dueños de Transbank: Banco de Chile, Santander, BCI, Scotiabank, Itaú y BancoEstado, se niegan a llegar a acuerdo con el sindicato, haciendo caso omiso al petitorio presentado por éste hace meses, y que buscaba recuperar algunos de los beneficios perdidos desde la nueva administración”, complementó la organización en un comunicado.

Los trabajadores subrayaron que buscan una compensación “del sobre esfuerzo que realizan las trabajadoras y trabajadores de Transbank día a día, como el reemplazo de jefatura”.

“Actualmente, y según la información que entrega la misma empresa, en promedio realizamos 5 horas adicionales a nuestro horario nominal, el que no es remunerado, pues tenemos liberación de jornada (artículo 22 inciso segundo), lo cual impugnaremos durante esta semana, pues el artículo está pensado para gerencias y personal con facultades de administración, no para explotar a personal con supervisión inmediata, pues en la práctica, estamos trabajando de 09 a 23 hrs, todos los días, e incluso fines de semana”, profundizaron.

De momento la empresa no se ha referido a esta situación.