Expertos no descartan un crecimiento económico de hasta 10% este año, si la actividad mantiene el ritmo que mostró durante mayo.

El desafío principal, dicen, será recuperar empleos para mantener dinamismo durante la última etapa del año.

Detalles

Conocimos un dato histórico de Imacec y el mercado todavía está procesando lo que puede significar este dato y recalculando las proyecciones de corto plazo y anuales en torno, principalmente, a cuantificar el impacto de las cuarentenas.

Una palabra que se repite tras el dato de ayer es resiliencia y adaptación, por lo cual la mayoría de las proyecciones se están ajustando al alza y acercándose a las más optimistas, por ejemplo, la del Banco Central, de entre un 8,5 y 9,5%.

El consenso es que en junio el Imacec podría arrojar una cifra similar, entre 15 y 17%, agosto también podría mantener números azules porque la base de comparación sigue siendo favorable.

La gran pregunta es qué va a ocurrir desde septiembre en adelante.

Algunos creen que esta parte del año va a ser más exigente y, por ejemplo, en BCI Estudios, el economista Juan Ángel San Martín cree que el año cerrará con un alza del 9%, gracias al consumo.

Ahora, también hay más matices. Hacia la última parte del año, el crecimiento medido con Imacec podría ser no tan pronunciado, por el retiro del estímulo fiscal, aunque si se mantiene el ritmo y la tendencia actual, el economista y jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, cree que la expansión podría superar el 9%.

El gran desafío será entonces recuperar niveles de empleo, es lo que dice el académico UST, Alejandro Puente, quien señala que seguir apelando a la política fiscal no es sostenible.

La mayoría de las proyecciones están cercanas al 9%, pero los informes también advierten un escenario de mayor moderación después de esta recuperación de corto plazo, “ya que la toma de decisiones de inversión se ve afectada por el incierto escenario doméstico”.

Eso dice Itaú Análisis Económico, donde proyectan un crecimiento de 8,5% para este año y una fuerte caída de hasta 2,7% para la expansión en 2022.