VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se llevó a cabo la segunda jornada del juicio contra Mario Soto, acusado de matar a un delincuente que ingresó a su casa en Villa Alemana para robar, en enero de 2022. La Fiscalía presentó videos de cámaras de seguridad que mostrarían al delincuente intentando marcharse tras ser apuntado con un arma de fuego por el propietario de la vivienda. Sin embargo, la PDI expuso registros donde se vería al sujeto desplazándose por la casa y regresando para tratar de tomar al acusado. Además, la defensa presentó pruebas que apuntan a antecedentes penales de la víctima. Este martes se llevarán a cabo los alegatos de clausura y se espera el veredicto final.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes se desarrolló la segunda jornada del juicio en contra de Mario Soto, acusado de asesinar a un delincuente que ingresó a su casa para robar especies en Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

En concreto, el hombre se encuentra imputado por el delito de homicidio simple, luego que en enero de 2022 diera muerte a un sujeto que habría entrado a su vivienda con la intención de sustraer elementos.

Por ello, la Fiscalía pide una pena de 15 años de cárcel en su contra.

Según los antecedentes, el imputado -propietario del inmueble- percutó varios disparos en contra del individuo, causándole la muerte por traumatismo torácico abdominal.

Fiscalía asegura que delincuente intentó irse de la casa

En ese sentido, el Ministerio Público presentó ante la sala los videos levantados de las cámaras de seguridad del domicilio del acusado, recalcando la disposición de la víctima a marcharse tras percibir al acusado apuntándolo.

No obstante, el inspector de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Felipe Salas, expuso mediante otros registros donde se identificaba a la víctima (el delincuente abatido) desplazándose por el recinto.

“Se logra apreciar en este caso a la persona fallecida, que se ve con una silueta y una vestimenta más o menos clara, de acuerdo a la imagen de color blanco”, explicó.

Tras esto, detalló que se ve pasar al delincuente abatido “por el pasillo del costado del inmueble y, posteriormente, al devolverse se logra apreciar como que trata de tomar a Mario Soto y es ahí después (que) podemos ver que se efectúan los disparos respectivos”.

Por otro lado, el abogado defensor, Cristian Canifrou, presentó pruebas documentales que indican la responsabilidad de la víctima como autor del delito de receptación de vehículo en 2021. Estas evidencias determinarían que ya tenía antecedentes penales.

Por su parte, los magistrada, Rocío Oscariz, señaló que este martes se desarrollarán los alegatos de clausura, los cuales no podrán extenderse por más de 15 minutos.

“Los dos videos ya fueron incorporados mediante su exhibición al acusado”, aseveró. “Receso hasta mañana y terminaríamos el juicio con la clausura y veredicto”, sostuvo.

Por lo anterior, se espera que este martes se entregue el veredicto en contra del acusado respecto de los hechos presentado por el Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)