Este viernes se promulgó la ley que entregará un bono de 200 mil pesos a todos los afiliados al sistema de AFP en Chile que hayan quedado con saldo cero o inferior a $200.000 en sus cuentas de ahorros, al 31 de marzo de este año.

Se trata de 3.525.000 cotizantes beneficiados. Si esta es tu situación, seguramente tendrás muchas preguntas. ¿Cómo hago para pedir este bono de 200 lucas? ¿Cuándo se pagará el bono? ¿Cómo se pagará el bono? ¿Cómo sé si califico? A continuación, respondemos tus principales preguntas.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de 200 mil pesos?

Accederán a este bono todos quienes, al 31 de marzo de 2021, hayan quedado sin saldo en su cuenta de ahorro obligatorio tras realizar retiros anteriores de su 10%. Todos ellos califican para la entrega de un bono de $200.000.

Si tienes menos de 200 mil pesos en tu cuenta pero no estás en $0 producto de los retiros, no te preocupes: te entregarán un bono que compense el dinero necesario para completar los $200.000 en tu cuenta y así poder retirarlos.

Por ejemplo, si sólo tienes 80 mil pesos en tu cuenta, te entregarán un bono de 120 mil pesos para poder completarlo. Eso sí, debes haberte incorporado al sistema de AFP antes del 1 de enero de este año.

Las personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que cumplan uno de los dos criterios ya mencionados, también recibirán el bono.

¿Cómo podré solicitar el retiro de mis $200.000 de este bono?

Sólo debes ingresar al sitio web de tu AFP y realizar la gestión en los formularios que habilitarán las administradoras. Aquí puedes encontrar el link directo hacia tu AFP:

AFP Capital
AFP Cuprum
AFP Habitat
AFP Modelo
AFP Planvital
AFP Provida
AFP Uno

¿Cómo sé si me corresponde este bono?

Puedes ingresar a tu cuenta en el sitio web de tu AFP para verificar tu saldo. Si es inferior a 200 lucas e ingresaste al sistema antes del 1 de enero de 2021, te corresponderá. De todos modos, tu AFP debería notificarte mediante correo electrónico sobre su disponibilidad.

¿Cómo postulo al bono de 200 mil pesos?

No es necesario. Tu AFP debe pedirlo al Estado.

¿Hasta qué fecha tengo para retirar mi bono de 200 lucas?

Hasta 365 días después de su publicación en el diario oficial.

¿Cuándo recibiré mi dinero?

El Gobierno indicó que durante la semana del 10 al 14 de mayo podrían comenzar a pagarse los bonos. Esto depende de cuándo aparezca la ley en el Diario Oficial. Desde entonces, las AFP tienen un máximo de 30 días para concretar el pago.

¿Puedo guardar mi bono de 200 mil pesos?

Sí. Si lo deseas, puedes mantener el bono en la cuenta de ahorros de tu AFP para aumentar tu pensión.

¿Tengo que pagar alguna comisión o descuento por solicitar mi bono de 200 lucas?

No. Tu AFP no puede hacer ningún descuento ni cobro de comisión alguno por pagarte este bono.

¿Si soy extranjero puedo pedir el bono de 200 mil pesos?

Claro, mientras cumplas los mismos requisitos anteriores, es decir, tener saldo inferior a 200 mil pesos en tu cuenta de ahorro obligatorio y cotizar en el sistema de AFP previo al 1 de enero de 2021.