Ayer jueves se aprobó de forma unánime en el Senado el proyecto de bono de $200 mil para personas con saldo cero en sus cuentas de las AFP. Durante la presente jornada, se promulgará la ley.

Por tanto, el Gobierno aseguró que la próxima semana comenzaría la transferencia del dinero a los beneficiarios. Eso sí, el plazo máximo es de 30 días después de publicada la iniciativa en el Diario Oficial.

Pero ¿a quiénes llegará específicamente y cómo se pagará?

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del afiliado a la AFP, siempre y cuando tenga saldo $0 o inferior a $200.000 producto de los retiros del 10% con fecha al 21 de marzo de 2021. No estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de las administradoras.

Quien se lo adjudique podrá hacer uso de esa liquidez o bien guardarlo para su futura pensión.

A quienes tengan menos de $200.000 en su cuenta de capitalización individual, pero nunca hayan quedado en $0 producto de los retiros, se les entregará un aporte para complementar los $200.000 en su cuenta.

Este aporte fiscal se entregará una sola vez y se estima que beneficiará a unas 3,5 millones de personas cotizantes del sistema de AFP, incluyendo a aquellos beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

Senado

El Gobierno, en voz del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció a la Cámara Baja y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en solo una semana.

“Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés”, comentó.