En 2020 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más de 890 mil reclamos, lo que representa más del doble que un año normal, siendo el comercio electrónico el que acumuló más quejas.

El explosivo crecimiento se debe principalmente a los problemas derivados de la pandemia, explicó el Servicio en el marco de un balance por el Día Internacional del Consumidor, tras dos años de la nueva Ley que entregó más atribuciones.

El mercado que lideró los reclamos fue el comercio electrónico, el cual incrementó casi cinco veces el nivel de quejas respecto al año anterior. El principal reclamo fue la demora en los despachos.

El Sernac detalló que resuelve cerca del 60% los reclamos individuales. El resto de los casos, se abordan con otras herramientas: procedimientos o demandas colectivos, denuncias, fiscalización, plataformas ciudadanas, circulares o estudios.

“Además, desde 2020 estamos generando un sistema de derivación de casos para que los consumidores más vulnerables puedan tener acompañamiento legal gratuito”, comentó.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que la institucionalidad, las empresas y los mismos consumidores han sido puestos a prueba desde que entró en vigencia la Ley, tanto por las consecuencias del estallido social como la pandemia.

No obstante, aseguró que las nuevas atribuciones del Servicio le han permitido proteger “de mejor forma y de manera más eficiente a los consumidores, lo que queda en evidencia con los $51 mil millones en compensaciones directas que se han conseguido fruto de procedimientos voluntarios colectivos o avenimientos en juicios. Esto ha beneficiado a más de 4 millones de consumidores”.