En condiciones de ser ley de la República, tras su aprobación en la Cámara, quedó el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de mercado.

Ayer, la Sala aprobó por 96 votos el informe de la comisión mixta.

Entre las múltiples materias, la iniciativa busca modificar la legislación de Mercados de Valores y de Sociedades Anónimas, y propone sancionar conductas abusivas, además de brindar protección a los accionistas minoritarios.

La norma pretende, también, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de la Comisión para el Mercado Financiero.

En el debate parlamentario, se destacó la importancia de avanzar en mejores regulaciones del mercado, principalmente para reducir la asimetría de poder entre los agentes y entidades del sistema respecto de las personas.

El diputado RN Bernardo Berger se refirió a uno de los aspectos aprobados en la tramitación del proyecto: las denuncias anónimas.

“En cuanto al denunciante anónimo, me parece una herramienta novedosa e incentivadora, para facilitar las denuncias e investigaciones en materia de delitos financieros, sin embargo, creo que esta figura de delación compensada, a pesar de ser útil y de conllevar sanciones penales en caso de resultar falsas, deberemos acotarlas y regularlas en mayor detalle en un futuro”, afirmó Berger.

El diputado comunista Daniel Núñez fue crítico respecto a la iniciativa, señalando que es un “retroceso” la eliminación en la Comisión Mixta de la norma que buscaba impedir que autoridades puedan integrarse al directorio de Sociedades Anónimas, en lo que también se denomina “silla musical”; aunque valoró cambios al código del comercio que limitan el cobro de intereses sobre intereses.

Respecto a las bolsas de valores, el proyecto obliga a configurar mecanismos de interconexión en tiempo real, incluyendo aquellas que provengan de terceras bolsas.

El proyecto establece también que es contrario a la ley la manipulación de precios y fija las excepciones del caso, reformando el marco sancionatorio afecto a los agentes de mercado, para aumentar el rango de las penas, así como para introducir nuevas sanciones.

La norma también incorpora nuevas exigencias en materia de asesorías previsionales, distinguiendo esta figura respecto de asesores financieros.

Quienes cumplan esta función deben inscribirse en el registro que corresponda bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Pensiones.

Además, para el ejercicio de sus funciones, deben contar con una póliza de seguros o una boleta de garantía para resguardar a sus clientes ante eventuales irregularidades. Esa garantía deberá ser de mínimo 500 UF y máximo 60 mil UF (de unos 15 a 1.760 millones de pesos), fijado por el regulador.

Adicionalmente, para evitar conflictos de interés, los asesores previsionales no deberán tener relación con las AFP, como accionistas, por ejemplo.

Felices y Forrados

La aprobación de este marco regulatorio y de responsabilidades hizo que la empresa Felices y Forrados (FyF) anunciara que dejará de prestar su servicio de asesorías previsionales.

Hasta fines de 2020 la firma tenía al menos 130 mil suscriptores, que mensualmente pagan $2 mil aproximadamente.

El emprendimiento liderado por el ingeniero comercial Gino Lorenzini dejará de operar a fines de mayo del presente año luego que el Congreso despachara a Ley esta nueva regulación para los agentes de los mercados, y pese a que el nuevo estatuto sí permitirá a la ciudadanía seguir recibiendo asesoría financiera y previsional bajo los marcos normativos; y ejecutar -por ejemplo- cambios de multifondos.

Cabe precisar que FyF no cuenta con registro en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y en noviembre del año pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que los tenía en la mira.

En detalle, el Servicio inició en esa fecha una indagación por publicidad engañosa, lo que estaría ligado a la entrega de “datos inexactos”.