Hace un par de años atrás comprarse un auto de origen chino era prácticamente una apuesta, pues su calidad aún era cuestionada y los vehículos más buscados de Chile eran el Hyundai Accent y el Toyota Yaris, de acuerdo a datos de Chileautos.

Hoy en día, es cada vez más común ver autos de procedencia china dando vueltas por las calles.

Por ejemplo, en dicho portal indicaron que cuentan con más de 13.500 publicaciones nuevas de autos de origen chino, con un incremento de búsquedas de un 122% y el aumento de cotizaciones de un 215%, sobre un universo de más de 1,3 mil millones de búsquedas durante el 2020.

El ranking de búsquedas lo lidera la marca Great Wall, seguida por Chery y MG.

En paralelo, el ranking de cotizaciones lo lidera Chery, seguido por Great Wall y JAC.

Otro dato que otorgó Chileautos fue la variación en el valor de los precios de los vehículos, que aumentaron en promedio más del 20% en el último trimestre de 2020.

Según Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, dicho incremento tiene relación con un aumento en la demanda -reflejada en las búsquedas del sitio- y una oferta disminuida, debido a la menor venta de vehículos 0 km durante 2020, en comparación al periodo anterior.

En este apartado, el modelo que más subió durante el 2020 fue la camioneta Ford F-150, cuya alza de precios desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020 fue de un 46%, seguido de Chevrolet Silverado con 45% y Toyota Hilux, con un 38%.

La categoría que más incrementó sus valores en promedio fue la de los SUV con un 37,7% en comparación a diciembre del 2019; seguida por las camionetas con 33%, luego los sedán con un 19,3% y los hatchback, con un aumento del 15,5%.