Según datos del Gobierno, hasta el 4 de noviembre, 123.270 personas han postulado al denominado bono para transportistas; de ellos, 81.988 son propietarios y 41.282 son conductores; así, 62 mil 520 se han pagado y 3.905 están a pago en la Tesorería General de la República.

En tanto, el préstamo estatal y solidario ha registrado 14.934 postulaciones, de las cuales 5 mil 846 ya fueron transferidas a los beneficiarios.

Sin embargo, diversas agrupaciones han acusado que la plataforma habilitada para su acceso presenta errores y no entrega mayores informaciones sobre el por qué del rechazo, entre otros.

Así lo señaló Eduardo Castillo, presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile.

De acuerdo a la normativa, a los beneficiados se le debe pagar hasta antes de 20 días hábiles de realizada la postulación, no obstante, choferes y propietarios afirmaron que el plazo no ha sido cumplido, según la vocera de los taxis Arica – Tacna, Virna Rodríguez.

El Gobierno abordó estos hechos frente a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

El subsecretario José Luis Domínguez, aseguró que se revisará cada caso en particular y admitió que la información no fluye como quisieran.


El plazo de postulación para el denominado “Bono Covid” es hasta el próximo 27 de noviembre, sin embargo, producto de las dificultades, el Ejecutivo se abrió a la posibilidad prorrogarlo hasta fin de año.