A días de ser tramitado en el Senado, economistas plantearon la necesidad de agregar un impuesto a quiénes no tengan problemas económicos y retiren su 10% del ahorro de sus pensiones, para evitar que el proyecto sea regresivo.

Esta semana en el Senado será tramitado el proyecto de reforma constitucional que busca permitir que los chilenos retiren hasta el 10% de su ahorro previsional en el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19.

Ante esta iniciativa, se ha planteado la incógnita de qué consecuencias podría tener el proyecto, no sólo para las pensiones de las personas, sino también en la economía del país.

Según el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, a nivel local podría verse un alza en el precio del dolar y un aumento en la tasa de interés, por el hecho de que se va a inyectar liquidez al mercado y que las AFP tendrían que vender renta fija y variable para entregar el dinero a sus afiliados.

De todas formas, Barberis puntualizó que si las Administradoras venden acciones y bonos en el extranjero, podría mitigarse este efecto.

Por su parte el economista Francisco Castañeda, valoró el proyecto, pero precisó que es necesario hacerle algunas indicaciones, como ponerle un impuesto a quienes retiren el dinero y no tengan apuros económicos, para evitar que sea regresivo.

En tanto para el economista y profesor de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el proyecto no es bueno, no solo por su regresividad sino también por cómo afecta a la imagen de Chile en el mundo a nivel económico.

Desde el Senado buscarán darle mucha agilidad a la tramitación del proyecto, el cual será votado el lunes en la Comisión de Constitución, para que pase a la sala durante la próxima semana.