En la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó el proyecto para retirar el 10% de los fondos de las AFP en medio de la pandemia como medida para ayudar a la clase media, por lo que ahora pasará al Senado.

En ese contexto, antes de que se llevara a cabo la votación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, intervino en el hemiciclo para argumentar la postura del Gobierno.

“Se reprocha al Gobierno y el planteamiento de una propuesta legislativa el llegar tarde y poco. Yo pediría, en una conversación seria, particularmente en este hemiciclo, un poco más de humildad. Quiero contarles que hace un mes y medio atrás me tocó encabezar un acuerdo nacional con los partidos de Chile Vamos, con los principales partidos de la oposición, en el que estábamos buscando acuerdos”, inició.

“La palabra clase media y una propuesta para ellos no estuvo presente en ese debate, así es que esa autocrítica tiene que ser al menos compartida en vez de apuntar con el dedo desde la oposición. No hubo propuesta alguna en la línea que propone el Ejecutivo hoy día y es importante que la ciudadanía lo sepa. Hay que compartir las culpas y los errores. Parece ser que siempre se reclama y se reclama y se tienen ideas mágicas a este respecto”, complementó.

“¿Qué justifica?”

Luego, procedió a dar las razones por las que él cree que la propuesta del Gobierno es mejor que la de retirar los fondos de las AFP.

“Creemos que hoy día tenemos una propuesta del Gobierno que nos parece que es sustantiva, maciza, que no genera los problemas que hoy día se discute”, dijo tajante.

“Acá no hay dos lecturas: Esto (retiro del 10% de las AFP) evidentemente debilita las pensiones del mañana. Se habla acá de 20 mil millones de dólares de retiro y yo pregunto: ¿Que justifica ese monto? He hecho la pregunta varias veces en este hemiciclo y no he tenido respuesta”, lamentó.

“¿Qué justifica que este retiro esté disponible tanto para aquellas personas que hayan visto caer sus ingresos como aquellas que no? ¿Qué justifica ese retiro que va a ser mayor en aquellos que más tienen, y libre de impuesto? ¿Dónde quedaron los principios? ¿Dónde quedaron las reivindicaciones de progresividad? ¿Las discusiones del sistema tributario que teníamos a la vista y que compartíamos como Gobierno?”, se cuestionó el ministro, apuntando a un daño a largo plazo con la medida que se discute.

Continuó afirmando que “Todos los que estamos en este hemiciclo, de aprobarse esta iniciativa, vamos a poder retirar 4 millones 400 mil pesos libres de impuesto. Eso es una injusticia, es inmoral de cara a las chilenas y chilenos. No tenemos cara para que nosotros, que tenemos las rentas más altas podamos hacer un retiro libre de impuesto ¡Vaya progresividad!”.

Luego, volvió a hablar sobre la propuesta del Ejecutivo. “Se dice que la propuesta del Gobierno endeuda a los chilenos. Yo les pregunto: cuando se plantea la creación de un fondo que va a entregar con fondos estatales los 20 mil millones de dólares que se plantea retirar ¿No es acaso deuda? porque el dinero no cae del cielo, la van pagar los chilenos en el futuro a través de sus impuestos”, añadió.

Finalmente, concluyó que “este clima solo puede conducir a un deterioro institucional con horribles consecuencias, que solo podríamos lamentar”.

Escucha la intervención completa: