El Congreso aprobó el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de las AFP, con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, tras lograr el quórum requerido, aunque se rechazó la creación de un fondo colectivo solidario.

El proyecto que ha causado tensión al interior de Chile Vamos y el Gobierno, requería que varios diputados de centroderecha apoyaran la iniciativa para retirar el 10% de los fondos de las AFP.

Al término de la votación, fueron 13 los legisladores de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto.

Los diputados de Chile Vamos que aprobaron el proyecto de retirar el 10% de las AFP: Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leonidas Romero y Virginia Troncoso.

ec_pafywsae_fjf

Por su parte, la norma que creaba el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones se rechazó por no alcanzar el quórum mínimo de aprobación de 93 votos favorables. El texto obtuvo 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

ec_qh90wsaam-4s

La iniciativa pasará al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada.
Hasta el momento, 24 parlamentarios de la oposición han confirmado su voto a favor en la Cámara Alta, por lo que los otros 2 votos deberán salir de Chile Vamos.

El proyecto en cuestión permite a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso de que el 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta ese monto y en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

Tras la aprobación del proyecto, en distintos puntos del país se escucharon cacerolazos y bocinazos, como celebración a la medida adoptada por el Congreso.

Tensiones en Chile Vamos

La semana previa a la votación estuvo marcada por las tensiones en Chile Vamos y el Gobierno por este proyecto, incluso el martes en la tarde, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas en ayuda a la clase medida.

Las propuestas fueron un intento del Gobierno por evitar que diputados de Chile Vamos aprobaran el proyecto en cuestión,
luego que 13 legisladores la semana pasada votaran por la idea de legislar.

Pero los intentos del Gobierno sólo lograron que los diputados Celso Morales, Miguel Mellado y Pablo Prieto, que aprobaron la idea de legislar, este miércoles se abstuvieran. Mientras que Amar, Carter y Jorge Durán pasaron de abstenerse a apoyar la iniciativa.

Incluso, este miércoles el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el de Interior, Gonzalo Blumel; y el de la Segpres, Claudio Alvarado, intervinieron durante el debate en el hemiciclo llamando a rechazar la medida.

Tras la votación, Blumel realizó una autocrítica de que les faltó trabajar más unidos como coalición de Gobierno.

“Respecto a un mea culpa, nuevamente nos faltó capacidad de trabajar con unidad. Es algo que vamos a tener que conversar, nuevamente es un traspié que afecta a la clase media”, indicó.