Los precios del petróleo bajaron ese lunes por la perspectiva de un alza de la producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+) en agosto y el impacto del avance de la pandemia de coronavirus sobre la demanda.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre cerró a 42,72 dólares en Londres, con una baja de 1,2%.

En Nueva York, en tanto, el barril de WTI para entrega en agosto perdió 1,1%, a 40,10 dólares.

“El petróleo comienza la semana en rojo porque la oferta de los miembros de la OPEP+ debería aumentar a partir de agosto, mientras que el número de casos de coronavirus en Estados Unidos y otros países cuestiona el ritmo de la recuperación de la demanda mundial”, señaló Louise Dickson, analista de Rystad Energy.

Los miembros de la OPEP+ se reunirán virtualmente esta semana para evaluar como cada mes “las condiciones del mercado de la energía y los niveles de producción”, en el marco de un acuerdo de recorte alcanzado en abril por el que el cartel retiró temporalmente del mercado unos 9,6 millones de barriles diarios de petróleo.

El alza de la producción será progresiva, llegando a 7,7 mbd en agosto hasta diciembre, y a 5,8 mbd en enero hasta enero de 2022.

El mercado observa además la evolución del coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, que registró el domingo 59.747 casos nuevos en 24 horas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El número de casos se ha disparado en las últimas semanas en el país, alcanzando un récord de 66.528 en 24 horas el sábado.

El número de muertos llegó a 135.171 el domingo.